Spain

La transmisión de la Covid-19 vuelve a acelerarse en la Comunidad de Madrid

El número de reproducción R del virus de la Covid-19, que indica a cuántas personas contagia de media cada portador del coronavirus, se ha incrementado en Madrid de 1,1 a 1,3 en los últimos siete días de los que hay datos disponibles, según un análisis del grupo de investigación Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) basado en la información publicada por el Instituto de Salud Carlos III.

El hecho de que el número R sea superior a 1 indica que la epidemia está en expansión y, por lo tanto, que la población de personas con infección activa está en aumento. El hecho de que el número se esté incrementando indica no solo que la epidemia se extiende, sino que lo hace cada vez más rápidamente.

El número de casos que no se detectan está en rápido aumento: el porcentaje de PCR positivas sube al 22,9%

El análisis de Biocomsc muestra cómo el número R se redujo en Madrid durante la última semana de agosto después de haber subido hasta 1,5 el día 24. Desde entonces bajó día a día hasta situarse en 1,1 el 1 de septiembre. Pero a partir de ahí volvió a subir de manera sostenida hasta situarse en 1,3 el 9 de septiembre, el día más reciente del que hay datos fiables para estimar la velocidad de evolución de la epidemia.

“Probablemente los casos estén aumentando más de lo que vemos en nuestro análisis”, declara Clara Prats, que lidera el equipo de investigación sobre Covid-19 de Biocomsc. “El elevado porcentaje de PCR positivas que se está registrando en Madrid indica que muchos casos no se llegan a detectar”. Al no detectarse, no se incluyen en las estadísticas del ISCIII y no se incorporan a los análisis de la R que hace Biocomsc.

Cribado masivo al personal docente en Madrid
Cribado masivo al personal docente en Madrid (Paul White / AP)

El porcentaje de PCR positivas en Madrid sigue incrementándose y se situaba el 14 de septiembre en 22,9%, según la actualización de datos hecha pública ayer por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un aumento de 3,6 puntos respecto al 19,3% registrado seis días antes, lo que indica que el número de casos positivos que no se detectan está en rápido aumento. Se estima que el porcentaje de PCR positivas debería ser inferior al 5% para tener garantías de que se detecta una proporción suficiente de casos para controlar la epidemia.

Según los datos del ISCIII, la incidencia de la epidemia en la Comunidad de Madrid ha superado los 600 casos activos por 100.000 habitantes, lo que significa que 1 persona de cada 166 tiene infección activa y puede contagiar a otras personas. La incidencia real, teniendo en cuenta que muchos casos no se detectan, tiene que ser superior.

El porcentaje de PCR positivas en Madrid se situaba el 14 de septiembre en 22,9%
El porcentaje de PCR positivas en Madrid se situaba el 14 de septiembre en 22,9% (Dani Duch)

Las fechas en que se ha basado el análisis de Biocomsc se refieren a los días de inicio de síntomas. De media estas fechas son entre 5 y 6 días posteriores a los contagios y entre 3 y 4 días anteriores a los diagnósticos. Corresponden en su mayoría a contagios que se produjeron en la primera semana de septiembre, antes de que entraran en vigor las medidas introducidas por la Comunidad de Madrid el día 7 para tratar de frenar la epidemia.

El número de reproducción del virus de 1,3 sitúa a Madrid como la comunidad con una R más alta de España junto a Navarra. Pero en Navarra, a diferencia de Madrid, el aumento de casos registrado en las últimas semanas se debe a que se ha convertido en la comunidad que más PCR realiza de España (424 diarias por 100.000 habitantes en la última semana), lo que ha hecho aflorar casos que no se hubieran detectado con un esfuerzo diagnóstico menor.

“En la Comunidad de Madrid se ha llegado al punto al que no se quería llegar”, señala Clara Prats. “Es preciso introducir medidas efectivas antes de llegar al estrés hospitalario. En este momento la presión sobre el sistema sanitario continúa en aumento y siguen sin haberse introducido medidas efectivas”.

Asturias, control ejemplar

Asturias destaca como la comunidad que mejor está controlando la epidemia en la actualidad. Es la que tiene una incidencia más baja de infección por coronavirus (66 casos por 100.000 habitantes en 14 días), la que tiene un menor riesgo de rebrote y la única que cumple el objetivo de mantener las PCR positivas por debajo del 5%. El éxito se atribuye a una atención primaria mejor dotada que las de otras comunidades, a una apuesta por la detección de casos y el rastreo de contactos, a una población concienciada y a la dirección técnica del epidemiólogo Ismael Huerta.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi