Spain

La temporada de la estación de de esquí de Valdezcaray, de momento 'en blanco'

La estación de esquí de Valdezcaray sigue cerrada a cal y canto, sin haber podido estrenar aún la temporada 2020/2021 por la pandemia, la falta de nieve o por ambas cosas a la vez. Aún queda tiempo hasta abril, cuando la campaña de esquí se dará por finiquitada, sea cual haya sido su devenir. La intención manifestada por los responsables de la estación, o quizá mejor su deseo en voz alta, es abrir en cuanto ambas circunstancias –covid y nieve– lo permitan y den luz verde a ello las autoridades sanitarias.

De momento, la temporada no puede ser peor para la estación en sí y también para el valle, especialmente Ezcaray, que se beneficia de la llegada de esquiadores y lleva dos temporadas prácticamente 'en blanco', en el peor sentido de la expresión. Cabe recordar que en la anterior fueron 19 días los que permaneció abierta para la práctica del esquí –solo un fin de semana con todo abierto–, 18 para uso turístico y 77 días cerrada. Durante ese tiempo recibió a 10.522 visitantes, hasta que llegó la pandemia.

La campaña 1988/89 se estrenó un 15 de abril y estuvo abierta solo un sábado y un domingo

La situación de este año tampoco es nueva, aunque, obviamente, las anteriores solo eran achacables a la falta de nieve. Durante la temporada 1976-1977, la segunda de la historia de la estación, esta no se abrió ni un solo día. En la 1988-1989 lo hizo el 15 de abril, únicamente un fin de semana, en la semana de Pascua. La temporada 1990-1991 también fue pésima, con un par de decenas de días abierta.

¿Y este año?

¿De no haber habido pandemia, habría abierto la estación este año? Sí, lo podría haber hecho el 11-12 de enero, con todas sus pistas abiertas, aunque no con grandes espesores, entre 20-50 centímetros de nieve. No obstante, no hubiera sido por mucho tiempo, ya que el 29 de enero habría tenido que cerrar. de nuevo, por falta de nieve. Los «días perfectos» para esquiar hubieran sido 4-5 a lo sumo, cifra el gerente de Valdezcaray, Jorgé Lladó, que subraya que esta ha sido una de las temporadas más extrañas, en lo meteorológico, que recuerda.

Los vaivenes y cambios bruscos en las temperaturas y en la forma de las precipitaciones han sido una constante estos últimos meses. Lladó lo ilustra con datos: Por ejemplo, el 8 de enero había -12º y el 28 del mismo mes, 11º positivos. Otro: el 2 de febrero 10,5º y, cinco días después, -7,3º. «No son condiciones normales», dice. Estas variaciones han sido fruto de las diferentes borrascas que han ido barriendo la sierra, de muy diferentes formas: nieve, viento, lluvia... Recientemente cayeron entre 10-15 centímetros de nieve, pero se diluyeron en apenas 24-48 horas.

«Nosotros seguimos trabajando exactamente igual, a la expectativa. Si la pandemia y la nieve lo permiten estamos preparados para abrir», indica Lladó, que añade que en la primera quincena de enero se pudo fabricar bastante nieve, «pero después nada». Y, a expensas de lo que digan las autoridades sanitarias, se muestra confiado, en lo que respecta a la nieve, que la estación pueda ofertar sus pistas esta temporada. «Ha habido nevadas muy grandes en estas fechas, no sería la primera vez que abrimos en marzo. Nosotros estamos deseando hacerlo», asegura.

Football news:

Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga
Javier Tebas: Pérez está perdido por el fútbol. La Superliga no es una decisión, sino la muerte del juego
Bielsa sobre la Superliga: va a perjudicar al fútbol. Los grandes clubes quieren más participación, el resto no necesitan
La UEFA no excluirá al Real Madrid, el City, el Manchester United y el resto de los fundadores de la Superliga de las semifinales de la liga de Campeones y la liga de Europa (ESPN)