Spain

La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se hará efectiva en mayo

Recibir una herencia o una donación dejará de estar gravado fiscalmente en Castilla y León para familiares directos a partir del mes que viene. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el ejecutivo eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones después de su aprobación en el Pleno de las Cortes del 28 de abril y su publicación en el BoCyL. La medida se traduce en una reducción del 99%, lo que supone su práctica supresión para cónyuges, ascendentes o descendientes, y también para miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años. Según cálculos de la Junta, la desaparición de ISD supondrá una pérdida de recaudación de 35 millones de euros al año. Para Fernández Mañueco se trata de eliminar un impuesto «injusto, que grava bienes que ya han tributado anteriormente» y que beneficiará anualmente a entre 5.000 y 15.000 contribuyentes.

«Favorecemos el ahorro, el relevo generacional y la actividad económica porque ahora es el momento de incentivar a familias, autónomos y pymes con una fiscalidad moderada e inteligente tendente a la bajada de impuestos», ha señalado el presidente, quien ha asegurado que la eliminación del tributo «estimulará la demanda interna, favorecerá la renta de las familias, incentivará la inversión, el consumo y ayudará a crear empleo mediante el impulso económico». «Somos la comunidad con menor tarifa autonómica de IRPF y con las ventajas fiscales más favorables para las familias y el medio rural y, además, de esta manera cumplimos nuestro compromiso, político y personal, y protegemos a las personas de Castilla y León», ha añadido.

Las desgravaciones del Impuesto de Sucesiones restaron a la Junta 2.621 millones entre 2010 y 2019

El presidente no ha ahorrado una crítica al PSOE, al señalar que «para recuperar la pérdida de ingresos, la Junta apuesta por el círculo virtuoso de la economía, con estímulos que incentivarán la actividad y elevarán la recaudación sin necesidad de subir impuestos, que es es sinónimo de paro y ruina». «El modelo del PSOE es armonización, o sea hachazo fiscal», ha comentado.

Mañueco ha recordado que el texto del anteproyecto de ley para la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones se aprobó en el Consejo de Gobierno el 26 de diciembre de 2019 y se remitió a las Cortes, pero quedó pendiente al suspenderse los plenos por la pandemia. Ahora, una vez que se ha anunciado el fin del estado de alarma y que se está avanzando en la vacunación, el presidente de la Junta ha explicado que la previsión es que se debata en el pleno del 28 de abril y, tras su aprobación, entre en vigor en cuestión de días.

Fondos europeos

Por otro lado, el presidente del gobierno autonómico ha asegurado que «Castilla y León está haciendo los deberes para recibir fondos europeos y tenemos ya 454 proyectos públicos y privados candidatos por un valor de 6.800 millones». «No se va a poder decir que Castilla y León no ha cumplido con su obligación -ha manifestado- y ahora hace falta que el Gobierno apueste por dar soluciones al modelo de país. Los fondos europeos son una oportunidad para invertir en la España interior, para abordar el reto demográfico, y aspiramos a recibir al menos 5.000 millones, la mitad la Junta vía Presupuestos del Estado y el resto a través de inversiones con entes locales y empresas privadas de la comunidad».

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga