Spain

La Superliga sacude a los aficionados y dispara a la Juventus y al Manchester United en bolsa

Reacción a la iniciativa de fútbol

Ambos clubes han subido casi un 18% y un 10%, respectivamente. El proyecto contará con el respaldo financiero inicial de JP Morgan

Escudo de la Juventus de Turín en su estadio de fútbol.
Escudo de la Juventus de Turín en su estadio de fútbol.

La creación de una Superliga de fútbol a nivel europeo ha revolucionado en las últimas horas el mundo del deporte y también se ha dejado sentir en las bolsas. Las acciones de algunos equipos que cotizan en los mercados se han disparado como si hubiesen ganado ya la competición, logrando ganancias de hasta dos cifras.

Es el caso de la Juventus de Turín, cuyos títulos han avanzado casi un 18% en la sesión de este lunes, hasta superar los 0,90 euros. La escuadra italiana es la única, junto con el Manchester United, que cotiza en bolsa entre la docena de equipos que estarían inicialmente en la Superliga.

Las acciones del United, que empezaron a la baja, no sólo han logrado darse la vuelta sino que se han disparado por encima del 10%. Ambas reflejan bien la euforia con la que han recibido los mercados la iniciativa, una euforia que también se ha dejado sentir en los títulos de otros clubes como el Borussia Dortmund (+11%) o el Galatasaray turco (+9,7%), y que ha sido más contenida en los casos del Ajax (+0,3%) o la Lazio italiana (+0,2%).

Tal y como comunicaron los fundadores de la Superliga a última hora de la noche del domingo, un total de 12 equipos han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición al margen de la UEFA y la FIFA. Entre ellos, además de la Juventus y del Manchester United estarían el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Liverpool, Manchester City y Tottenham.

"La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", añadía el comunicado.

Para ello contarán además con el respaldo financiero inicial de JP Morgan, tal y como ha avanzado la agencia Reuters y han confirmado después a EL MUNDO fuentes de la entidad.

Pese a que era una iniciativa que lleva tiempo larvándose en el ámbito futbolístico, su confirmación en las últimas horas ha provocado un auténtico terremoto en el mundo del deporte. La UEFA, sin ir más lejos, ha emitido otro comunicado de respuesta en el que advierte de que "los clubes [que participen en la Superliga] no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Un desconocido con varias Biblias penetró en la Villa de Neymar. Quería darle al jugador la palabra de Dios
Hace 72 años, la afición del Leicester regresaba de la final en Wembley a pie. El camino fue repetido por el locutor de Radio de la BBC Leicester
De Bruyne, los hermanos azar, Lukaku, Courtois, Witzel - como parte de la selección de Bélgica para la Eurocopa 2020
El Tottenham está Interesado en invitar a Flick
El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar