Spain

La Sociedad de Pediatría de Cantabria aboga por actualizar el calendario vacunal infantil

La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria cree necesario actualizar el calendario vacunal infantil de la comunidad autónoma y de aprovechar la actual pandemia del coronavirus para incluir en él nuevas vacunas.

Así, pide que se adopten los cambios oportunos en el calendario en relación a las vacunas no financiadas actualmente, como meningococo tetravalente, rotavirus, meningococo B y papilomavirus humano (VPH) en varones, así como completar con un refuerzo vacunal frente a Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) en adolescentes en las financiadas.

La Sociedad basa esta petición en las recientes recomendaciones en el nuevo calendario propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que anualmente es revisado.

En un comunicado, explica que la pandemia está demostrando que «la mejor arma» frente a las enfermedades infecciosas es la vacunación de toda la población y, en el caso de la infantil y adolescente, es una «necesidad urgente» que se aproveche para actualizar el programa de vacunaciones de Cantabria, incluyendo las citadas vacunas para ampliar la protección frente a enfermedades inmunoprevenibles que producen secuelas y letalidad en niños y adolescentes.

La mayoría de estas vacunas, según la Sociedad, las están financiando las familias que económicamente pueden pagarlas para poder ampliar la protección de sus hijos, algo que «se está reflejando» en los datos epidemiológicos de nuestra comunidad.

En relación a la vacuna meningocócica tetravalente (MenACWY), ya incluida en el calendario actual de Cantabria a los 12 años, se recomienda proteger también a los lactantes a los 12 meses y un rescate a todos los adolescentes entre 12 y 19 años que no han sido vacunados.

En el caso de Cantabria, señala que «no ha realizado» este rescate de los adolescentes con esta vacuna, ya aprobado a nivel nacional por la Comisión de Salud Pública en 2019, mientras que Castilla y León y Andalucía la han incluido en su calendario a los 12 meses y 12 años.

En cuanto a las vacunas no financiadas, como la antimeningocócica B, con esquema 2+1 y vacuna frente al rotavirus, se recomienda su entrada en el calendario de vacunas financiadas para todos los niños, como ya han comenzado a hacer otros países en sus respectivos calendarios vacunales. En España, Canarias y Castilla y León la han incluido en sus calendarios.

Añade que se recomienda además la vacunación sistemática universal frente al VPH, e incluir también a los varones, preferentemente a los 12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus.

La nueva vacuna frente al VPH de 9 genotipos (en Cantabria se administra la de 2 genotipos solo a las chicas adolescentes) está disponible en España desde 2017 y aporta una ampliación de la cobertura global de enfermedad oncológica cervical, así como una prevención potencial de los cánceres vulvar, vaginal y anal relacionados con VPH, explica.

Con respecto a la vacuna de la varicela ya incluida en el calendario de Cantabria a los 15 meses y 3 años, se recomienda además la vacunación de rescate, con 2 dosis, a todos los niños y adolescentes que no hayan padecido la enfermedad cuando sea necesario.

Según esta Sociedad, en Cantabria existen todavía grupos de niños entre 6 y 12 años que no están vacunados «correctamente» de varicela porque nacieron antes de 2015 y no les corresponde la vacuna hasta los 12 años, según el calendario vigente, y son sobre todo familias de bajo nivel socioeconómico que no pueden sufragar la misma.

En cuanto a las vacunas financiadas, se recomienda también ampliar con un refuerzo a los 6 años de una dosis de polio para aquellos que recibieron esquemas 2+1, así como vacunación con Tdpa en adolescentes.

Finalmente, avisa de que, aunque en la actual pandemia la disponibilidad de vacunas está siendo el principal problema, una vez que termine esta situación «podemos asistir a un resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles en la infancia y adolescencia que se puede evitar con una actualización urgente del calendario vacunal de Cantabria de acuerdo a la evidencia científica disponible».

Football news:

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United
Jungberg sobre la salida del Arsenal de la Europa League: el Villarreal fue mejor en ambos partidos. Es triste admitirlo
Paulo Fonseca: Fue difícil vencer 4-0 al Manchester United. Roma anotó 3 goles, pero se dieron cuenta de casi todos sus momentos
Maguire empató 2-3 con Roma: el Partido se jugó en contra, como en el baloncesto. Le permitieron crear demasiados momentos en la segunda mitad