Spain

La socialista Chivite pide acercar a los presos etarras para que le apoye Bildu en los Presupuestos de Navarra

Navarra Suma ve "inmoral e indecente" que el PSN opte ahora por "blanquear" a Bildu

Los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (arriba)...
Los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (arriba) observan a María Chivite (abajo) durante el pleno de investidura. Villar López EFE

«Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar». Pedro Sánchez se mostraba así de tajante en su calidad de secretario general del PSOE. María Chivite también recalcaba en 2015, como líder del PSN, su posición radicalmente contraria a que Bildu formara parte del Ejecutivo de la comunidad foral.

Ahora Sánchez es presidente del Gobierno y Chivite presidenta de Navarra y las filias han cambiado: las abstenciones de EH Bildu, decisivas para ambos, «no eran gratis, tenían un precio».

Esto es lo que denuncian desde Navarra Suma -la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, primera fuerza política de la comunidad foral- después de que Chivite haya pactado con Bildu los Presupuestos navarros para el ejercicio 2020. «El acuerdo verdadero», advierte Javier Esparza, diputado autonómico y presidente de UPN, «no está escrito en ningún sitio: el acercamiento de los presos de ETA».

El lunes por la mañana, el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, apoyaba la propuesta del Gobierno vasco para acercar a cárceles de Navarra y País Vasco a más de dos centenares de presos vinculados a ETA: «Hay un nuevo escenario» y «hay que cumplir lo que marca la ley». Esa misma tarde se anunciaba el acuerdo presupuestario con Bildu.

Esta coincidencia, en opinión de UPN, demuestra que el pacto con los abertzales «no es gratis». «Ahora», denuncia Esparza, «se blanquea a los que hacen homenajes a los asesinos de ETA y se les hacen concesiones inmorales e indecentes. La política penitenciaria no puede ser un cromo para el cambalache».

El presidente y portavoz de UPN en el Parlamento foral asegura que María Chivite nunca ha querido sentarse a dialogar con ellos. «Ni para intentar formar Gobierno ni para negociar los Presupuestos».

Tras pactar con Bildu, denuncia, «excluye al 40% del Parlamento y a más de 127.000 navarros». Navarra Suma, liderada por UPN, es la fuerza mayoritaria en la comunidad foral: logró 20 escaños frente a los 11 obtenidos por el PSN.

Esparza critica con dureza los Presupuestos acordados por el Gobierno tripartito de Chivite con los abertzales. Asegura que establecen una peor posición fiscal para los navarros en comparación con los ciudadanos del resto de España -«somos los que más impuestos pagamos»-; incrementan en seis millones de euros el coste anual de las consejerías, que en esta nueva etapa han pasado a ser 13, e incluyen más de un centenar de nuevos puestos de libre designación; contempla las ayudas a la inversión más bajas de los últimos 15 años e incrementan, por ejemplo, en medio millón de euros el presupuesto previsto para política lingüística.

UPN ya ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad contra las cuentas pactadas por Chivite, una enmienda que, salvo sorpresa, no prosperará porque el voto de Bildu inclinará la balanza del lado del Gobierno tripartito.

«Navarra», añade Esparza, «no merece un Gobierno que le mienta y Chivite es una mentira; ha engañado a los votantes. Hace ahora lo mismo que criticaba frontalmente desde la oposición y durante la campaña electoral. Su política es una mera continuidad de la que llevó a cabo el cuatripartito encabezado por Uxue Barkos. Su objetivo es establecer un cordón sanitario en torno a Navarra Suma. Ahora el PSN es preso de sus socios».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Roma podría adjudicarse una derrota técnica en el partido contra Verona. El Club declaró erróneamente a Diawara
Zinchenko y Bernard Silva no jugarán con Woolves debido a lesiones musculares, el Manchester City habló sobre el estado de salud de los jugadores lesionados
El racismo no tiene una sola oportunidad. Milán contra la discriminación
Puig no quiere irse del Barça y luchará por un puesto en la alineación. Koeman le aconsejó que se fuera de préstamo
PSG podría firmar a Khedira de la Juventus
Rüdiger podría irse del Chelsea. Quiere jugar regularmente frente a la Eurocopa
Thiago Silva: me motiva la posibilidad de jugar el mundial 2022. Tendré unos 38 años, quiero estar en forma