Spain

«La situación es frustrante, está muriendo mucha gente y todos estamos en el alambre»

Los profesionales sanitarios del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Donostia han sido durante este año de pandemia «invisibles» para la sociedad. Los focos mediáticos se los han llevado sus compañeros de la UCI, Microbiología, Enfermedades Infecciosas, Urgencias o Neumología. Sin embargo, el papel de los cerca de 250 trabajadores de este servicio, médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, está siendo imprescindible a nivel médico y quirúrgico para que el hospital pueda hacer frente tanto al tratamiento de los pacientes de Covid-19, su experiencia en el manejo de la vía aérea y la ventilación mecánica, como al del resto de enfermos críticos, de los que se han hecho responsables de forma directa.

- A un servicio como Anestesiología, que tiene profesionales repartidos por la mayor parte del hospital, ¿cómo les ha afectado la pandemia?

- Esta enfermedad ha provocado que aumenten mucho los pacientes críticos, la consecuencia de esto es que hemos tenido que echar una mano en la UCI desde el inicio de la crisis. En la primera ola mandamos compañeros del servicio a trabajar con los intensivistas y preparamos un área quirúrgica con 22 camas para la atención de pacientes Covid-19. Esos pacientes estaban llevados por Anestesia con enfermería del área quirúrgica. Además, añadimos 10 camas más en Reanimación y 20 en una de las URPA (Unidad de Recuperación Post Anestesia) que tenemos que se dedicaron a pacientes críticos limpios. En ellas atendimos infartos o crisis epilépticas. En esa primera ola la REA y la URPA la tuvimos llena casi todo el tiempo, con una media de 25 pacientes críticos.

- ¿Cuántos médicos de Anestesia se han trasladado a la UCI?

- Desde marzo tenemos un equipo de anestesia en la UCI, haciendo guardia con ellos. Teníamos 12 compañeros allí pero los hemos cambiado, estaban cansados, sobre todo a nivel mental. El paciente Covid-19 es un paciente que más que cansancio físico genera fatiga psicológica. Es triste, los pacientes lo pasan muy mal. A día de hoy están yendo de Anestesia 20 médicos a reforzar la UCI, hacen guardias y colaboran con los intensivistas por las mañanas. Hacen parte de las visitas con ellos todos los días.

- Además de colaborar en la UCI desde el inicio de la crisis, ustedes dirigen la unidad de críticos limpios, ¿no?

- Sí, Reanimación, URPA y 1.2. del edificio Arantzazu y la Urpa del edificio Gipuzkoa con críticos y postoperatorios. Tenemos 52 camas para ellos y al día suelen estar ocupadas cerca de 30. Y en la URPA del Arantzazu también tenemos 8 plazas para pacientes coronarios, que antes iban a la UCI, y ahora están con nosotros pero los llevan los cardiólogos. Los Covid-19 los llevan en la UCI, donde apoyamos con 20 de nuestros 80 anestesistas.

- Es decir, ¿en Anestesiología están tratando pacientes que en una situación normal no harían?

- Así es. Estamos tratando algunos enfermos que si no estuviéramos en pandemia no estarían a nuestro cargo, por ejemplo, los enfermos médicos. Las unidades de críticos que lleva el servicio de Anestesia son unidades de críticos de pacientes quirúrgicos. En este momento estamos llevando pacientes quirúrgicos y pacientes médicos que por la demanda que hay en la unidad de intensivos nos vienen a nuestras camas. Pero en condiciones normales los pacientes críticos médicos los llevan los intensivistas y esto es lo que hemos aumentado en nuestras unidades.

- Por lo tanto, ¿su servicio es el que está sustentando la atención a los críticos limpios?

- La atención médica a los pacientes críticos se ha aumentado y asegurado gracias a los anestesistas, así es sí.

- ¿Cómo es tratar a un paciente Covid-19 para un anestesista?

- El paciente Covid-19 tiene sus propias características en comparación con críticos por otras patologías. Hablamos de un enfermo principalmente respiratorio, donde el principal problema nos lo suelen dar cuando ya no son capaces de respirar solos y hay que intubarlos y conectarles a un respirador. Si la situación así no mejora hay que pronarle, colocarle en posición decúbito prono (boca abajo), durante unas horas estipuladas al día porque con esta técnica mejora habitualmente la ventilación o la saturaciones por un tema de sangre y alvéolos abiertos. Eso lo están haciendo los compañeros de Anestesia en la UCI, y es algo que ya hacíamos y sabíamos de la era anterior al coronavirus. Y el Covid-19 ha añadido complicaciones de infecciones sobreañadidas, las complicaciones de embolias o muchas veces de sangrado, por ejemplo.

- ¿Todos los pacientes que están en la UCI con Covid-19 están intubados?

- Todos no, hay algunos que están con ventilación no invasiva o con oxigenoterapia de altos flujos. Pero el porcentaje de los que no acaban intubados es pequeño. La gran mayoría de los pacientes Covid-19 en críticos deben ser intubados. Hay que tener en cuenta que la intubación es la etapa final, cuando ya no puedes ventilar más a un paciente. Sí que es verdad que hace muchos años, la intubación era lo primero que hacías cuando un paciente no iba bien, pero ahora intentamos aplicar terapias alternativas que eviten la intubación. Porque en sí mismo la intubación también puede tener complicaciones.

- ¿Tiene más peligro intubar a un paciente Covid-19 que a otro que no tenga esta enfermedad?

- La intubación de un paciente muchas veces es muy complicada porque duermes al paciente, lo relajas y en ese momento deja de respirar. Y si un paciente está muy justito desde el punto de vista respiratorio, esos segundos que tardamos en hacer la maniobra de intubación son segundos en los que al paciente a veces le baja mucho el oxígeno. A un paciente normal, sin patologías respiratorias, le pones el oxígeno, le oxigenas un rato, le duermes y le intubas sin que su oxígeno se mueva ni una décima. En un paciente que está crítico y que tiene ya una oxigenación justa, el hecho de dejarle 10 segundos de ventilar, supone que luego te cuesta mucho recuperarle, porque además le estás recuperando de una manera artificial.

- ¿Tienen problemas a la hora de intubar a pacientes Covid-19?

- Los problemas pueden surgir con cualquier tipo de paciente pero en enfermos de Covid-19 la dificultad es que su situación respiratoria es mala. Pero si tienes un paciente muy obeso de 150 kilos que debes intubar, te va a dar los mismos problemas de intubación que un Covid. Toda la dificultad que haya en la forma de tu cara, de tus dientes, de tu lengua, de tu cuello, te puede generar dificultades.

- ¿Qué consecuencias deja la intubación en los pacientes?

- Cuando es prolongada y no somos capaz de destetar al paciente (quitarle el tubo y que respire por sí mismo), cuando esas maniobras no se pueden hacer porque el paciente no respira bien, se agita mucho y no logramos que respire por sí solo, muchas veces a partir de 15 días e incluso antes en base a cómo le veamos hay que recurrir a la traqueotomía. Eso nos facilita que al paciente le podamos ayudar a respirar por sí solo.

- ¿Están haciendo mucha traqueotomía?

- Sí, mucha. Porque son pacientes respiratorios que están mucho tiempo dependientes del respirador.

- ¿Cómo definiría a nivel sanitario lo que están viviendo este año?

- Desde un punto de vista profesional, a nivel médico diría que esta no es una enfermedad compleja. Pero intubar a un paciente, ventilarle, sí es un poco desesperante, no responden como esperas, el que va mal lo ves, se está muriendo mucha gente. Psicológicamente es duro. Los pacientes están aislados, no ven a sus familiares, se están muriendo y siempre piensas '¿podrías haber hecho algo más?'. Eso sumado a que todos estamos en el alambre en esta pandemia, estamos menos con nuestra familia, tienes miedo de contagiarles... es complicado y a veces muy frustrante.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League