Spain

La SEPI aprueba un rescate de 475 millones de euros para Air Europa

Luz verde al primer rescate público provocado por la pandemia del coronavirus. El consejo gestor del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 475 millones de euros para Air Europa. Un movimiento que permite desbloquear una inyección que lleva cociéndose desde verano. Y que permite asegurar la viabilidad de una de las mayores aerolíneas de España.

Porque Air Europa, perteneciente al grupo Globlalia, se encuentra en una situación sumamente delicada. El rescate de 475 millones de euros, que ha sido adelantado por «El Confidencial», le permite sortear la quiebra unos meses más. La empresa atravesaba por tales problemas económicos que, de forma paralela al rescate, estaba negociando la concesión de un crédito puente con el Banco Santander para poder pagar las nóminas, según ha podido saber ABC por fuentes empresariales.

Una vez aprobada la ayuda en el seno de la SEPI, Air Europa deberá aceptar la inyección. Tras ello, la asistencia será trasladada al Ministerio de Hacienda, que a su vez llevará al proceso al Consejo de Ministros. Una vez aprobado por el Gobierno, el rescate deberá pasar, en principio, el filtro de Bruselas. Aunque quizás este último paso no sea necesario, explican fuentes empresariales. Dependerá de los instrumentos financieros en los que se base la ayuda.

Cuando todo el proceso se complete, Globalia tendrá vía libre para negociar la venta de Air Europa a Iberia. La previsión es que esta operación, sin embargo, sea mucho más breve, porque ambas partes tienen un acuerdo prácticamente cerrado para cerrar la adquisición de la aerolínea por unos 500 millones de euros. La mitad del precio acordado en noviembre, cuando se anunció en un primer momento la operación.

En un principio, Air Europa solicitó un rescate de 400 millones al Gobierno. «Si no nos dan ayudas nos quedan dos telediarios», llegó a asegurar el fundador de Globalia, Juan José Hidalgo. Sin embargo, la tardanza al aprobar las ayudas y los rebrotes del coronavirus (que han provocado que la situación del sector aéreo empeore) han provocado que la asistencia final sea de 475 millones.

Ver los comentarios

Football news:

Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça
Suárez pasó la prueba negativa por coronavirus y mañana volverá al grupo general del Atlético. Según informa la Cope, el uruguayo dio negativo en la prueba de coronavirus y mañana se unirá al grupo general
Chelsea está listo para vender a Rüdiger y Tomori en invierno. El alemán estaba Interesado en el Barcelona
Çalhanoğlu ha marcado 18 goles desde los penales en 7 años. Solo Messi (36) tiene más entre los jugadores del Top 5 de la Europa League