Spain

La segunda fase de las obras en el Palacio de Congresos de Córdoba está ya al 65% de ejecución

Las obras de la primera etapa de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba están ya al 65% de su ejecución a pesar de las demoras por el coronavirus y los hallazgos arqueológicos que han aparecido durante la demolición de parte del inmueble para su restauración, que finalmente sí han retrasado las obras. Así se ha podido conocer durante la visita de los delegados del Gobierno, Antonio Repullo, y de Empleo, Transformación Económica e Industria, Ángel Herrador, este martes. 

Estas obras se iniciaron hace casi un año en el patio Italiano y sus espacios aledaños, como la casa del guarda, las escaleras de subida a la sala Ambrosio de Morales, el anexo cocina, el almacén del cuerpo del antiguo Hospital de San Sebastián que será la cafetería, la Sala Julio Romero de Torres y la Sala Ambrosio de Morales. La directora de obra, Elisa Rodríguez, ha detallado que esta etapa podría terminar en el primer trimestre del año 2022, aunque la Junta acelera sus expectativas y quiere finalizarlas este mismo año dado el interés del Gobierno andaluz "en que Córdoba tenga este Palacio de Congresos al 100% de capacidad y a pleno rendimiento cuanto antes”, según ha destacado Repullo. 

El gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, ha explicado que las dos salas donde trabajan actualmente (Julio Romero de Torres y Ambrosio de Morales) sumarán 280 plazas para la realización de eventos (140 cada sala) a las 922 ya construidas durante la primer fase de las obras. Así, desde la Junta prevén alcanzar las 1.500 al finalizar la construcción. 

En la cafetería ya ha comenzado la renovación del saneamiento. En el proceso fueron encontrados restos arqueológicos de interés, que han quedado debidamente protegidos, tras lo que se ejecutó el soporte del nuevo suelo. En la sala Juan Bernier se halló un forjado del siglo XVI tras el levantamiento de falsos techos que hizo necesario cambiar la intervención prevista. Una vez realizada la datación y documentación se ha ejecutado un nuevo forjado adicional que permite su descarga.

El edificio, que ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, arrancará la segunda etapa de obras "en los próximos meses", en la que se intervendrá en el resto de espacios, volcados mayoritariamente al Patio Mudéjar, la Capilla, las tiendas y las salas Beatriz Enríquez, Juan Bernier y Ramírez de Arellano.

El plazo de ejecución de estas obras se ha alargado enormemente en el tiempo. Fue en el año 2013 cuando arrancaron con la primera parte de las mismas. Los trabajos tienen una inversión de 11,5 millones de euros en la reforma y rehabilitación completa de este espacio. En concreto, la segunda fase cuenta con un presupuesto de 5,7 millones. Los presupuestos de 2020 incluyeron una consignación de 1,6 millones y los de 2021, 1,74 millones.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha decidido eximir del pago del canon a la empresa que explota el inmueble durante los meses que estuvo vigente el primer estado de alarma y mientras se mantuvo cerrado el Palacio de Congresos, según ha explicado Ángel Herrador. Desde ese momento y mientras duren las restricciones de aforo y otras medidas para frenar la expansión del covid-19, se aplica una bonificación del 80%. Además, desde la empresa han solicitado que el periodo de concesión, que es de 18 años, se amplíe también en los tres meses que duró el primer estado de alarma. 

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher