Spain

La salud mental en adolescentes empeora al tomar alcohol y cannabis

El alcohol provoca problemas obsesivo-compulsivos y ansiedad fóbica, y el cannabis provoca síntomas depresivos

Las chicas presentan más problemas de salud mental y más graves asociados al consumo de alcohol y cannabis, según un estudio liderado por el investigador de la Universidad Loyola y director del Máster en Intervención Psicológica de Adicciones, Sergio Fernández Artamendi, quien observa que los síntomas más comunes asociados al consumo de alcohol fueron los problemas obsesivo-compulsivos y la ansiedad fóbica, mientras que los asociados del consumo de cannabis fueron los síntomas depresivos.

El objetivo de este estudio parte de la necesidad de adaptar las intervenciones psicológicas para adolescentes con conductas adictivas, teniendo en cuenta los problemas de salud mental y las diferencias de sexo. Por ello, los responsables del trabajo delimitaron el objetivo de evaluar diferencias de sexo en los patrones de consumo de alcohol y cannabis y los síntomas relacionados con la salud mental, y evaluar al mismo tiempo la relación entre los trastornos de salud mental y los trastornos relacionados con el consumo de estas sustancias. 

El estudio, publicado en la revista "Psicothema", se ha realizado sobre una muestra formada por 684 adolescentes de nueve institutos de enseñanza media y técnica del Principado de Asturias (España) de los cuales el 57,3% eran chicas. Una vez recopilados los datos, los científicos utilizaron instrumentos para evaluar las diferencias de sexo y las posibles interacciones entre los diagnósticos de salud mental y el consumo de sustancias.

Los investigadores recuerdan que, según el Plan Nacional sobre Drogas de 2019,  el alcohol y el cannabis presentan algunas de las mayores prevalencias entre las sustancias más consumidas, lo cual genera preocupación dado el mayor riesgo de padecer más trastornos por esta adicción.

Football news:

Everton pretende vender a Moise Keane por 50 millones de euros. El PSG está trabajando en un acuerdo
Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España