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La salida de Latbus de la estación de Murcia ocasiona quejas de usuarios y vecinos

La marcha de Latbus de la estación de autobuses de Murcia, el pasado de mes de octubre, provocó el enfado de muchos usuarios que utilizaban la terminal murciana para continuar su trayecto mediante un trasbordo a otras líneas. Desorientados, tuvieron que dar entonces con aquella parada de su ruta que les causara menos problemas para alcanzar su destino final. Pero esta decisión no solo generó molestias entre los viajeros, sino que dejó también damnificados entre los vecinos de los edificios cercanos a los nuevos puntos de llegada y salida.

«Aquí, en Isaac Albéniz, siempre ha habido paradas, lo que no nos causaba mayores inconvenientes; pero no es lo mismo que un autobús se detenga momentáneamente para recoger pasajeros que tenga origen o término frente a tu casa», denuncia Rosario Villaescusa, presidenta de la comunidad gestora del edificio Manú 2, ubicado frente a la plaza del Rocío. Rosario explica que, desde que la concesionaria del servicio de transporte interurbano tomó unilateralmente esta decisión, han tenido que soportar mayores niveles de contaminación acústica y atmosférica. «Los ruidos, emitidos por un motor diésel de grandes dimensiones comienzan sobre las 6.45 de la mañana y se prolongan durante casi un cuarto de hora», lamenta la representante vecinal, que defiende el derecho de los residentes de la zona al descanso. Esta situación se repite, además, durante varios minutos antes de la salida de cada expedición. Asimismo, incide en que los gases que salen del tubo de escape se cuelan directamente por sus cocinas y asegura que los vehículos se detienen en medio del carril, lo que genera problemas de tráfico. La decisión también ha provocado concentraciones de pasajeros en la acera, que antes permanecían a la espera dentro la estación.

Rosario explica que llevan meses remitiendo sus quejas ante el Ayuntamiento y que no se les había citado hasta ahora, con un encuentro fijado para febrero. Para ella, la solución pasaría por el regreso de Latbus a San Andrés, aunque, en el caso de que esto no sea posible, señala como opción el desplazamiento unos cientos de metros de las paradas de las líneas 21 y 36, para que se establezca, en un sentido, junto al Jardín de la Pólvora; y en el otro, frente a la iglesia de San Francisco Javier, «donde no hay edificios tan próximos». Y, en todo caso, pide que los autobuses paren el motor mientras permanecen detenidos y a la espera, «algo que se solicitó y no está ocurriendo».

La empresa defiende su decisión; el Ayuntamiento dice haber intermediado y la Consejería asegura que no autorizó el cambio

El gerente de Latbus, Andrés Brugarolas, señala que, aunque las quejas son «exageradas», ya se están estudiando opciones para atender las peticiones de los vecinos y espera que este asunto se solucione en «unos días». No obstante, señala que estas medidas no pasan por la vuelta a la estación de autobuses de «cinco de nuestras 25 líneas», que son las que tenían parada ahí y tuvieron que salir. Recuerda que no les quedó otra opción cuando la nueva gestora de la terminal les multiplicó por diez el canon de uso, pasando de 50.000 euros anuales a unos 500.000, «basados en unos cálculos de viajeros que no son reales» y que podrían implicar un déficit de tarifa importante o la necesidad de subir el precio del billete, defiende Brugarolas. De hecho, el asunto está judicializado y a la espera de vista, ante las reclamaciones de pago de la concesionaria de la terminal de San Andrés. Asegura también que la ley ampara su decisión y ve complicada una vuelta de sus autobuses, al encontrarse el servicio «en un año de transición», ya que en 2021 deberán sacarse nuevas concesiones, tanto para el transporte de pedanías, por parte del Ayuntamiento, como para el resto de buses interurbanos, por la Consejería de Fomento. «Intentamos negociar un precio asumible y no se aceptó», concluye el gerente.

El Consistorio insiste en que la decisión fue unilateral y que se ha intentado intermediar para que la concesionaria vuelva a San Andrés, ante las posibles molestias, pero que la decisión última es de la Comunidad. Desde la Consejería añaden que no se autorizó, por su parte, la salida de la estación y que se está estudiando el recurso de Latbus ante la denegación del cambio, dentro de un expediente que podría acabar en «sanción».

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