El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha estado reunido recientemente con uno de los socios, Fernando Moreno de la finca Carril Cruzado, ubicada en Villagarcía del Llano, donde también han estado presentes la alcaldesa, Alba Rordíguez, y miembros de su corporación. En este encuentro, el jefe del ejecutivo provincial ha puesto en valor la importancia de “atraer visitantes a través del sector primario”, en este sentido, Cuenca y concretamente la Manchuela ya ha comenzado el camino para emular un atractivo turístico que funciona muy bien en otras zonas de España.

Martínez Chana ha señalado que la Diputación siempre va a estar al lado de estos proyectos “innovadoras que son una oportunidad muy buena de vender experiencias a los visitantes aglutinando gastronomía, naturaleza y productos de calidad”.

Además, ha aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones de la sociedad cooperativa IMPERIO de esta localidad, una agrupación de productores fundada en 1954 que actualmente tiene una superficie de cultivo de aproximadamente 1.500 hectáreas y 400 socios.

Son una empresa que apuesta por contribuir en causas sociales, tal y como demuestra su línea limitada de vinos élla, que sacaron el año pasado, y que sirve para colaborar con la asociación de mujeres afectadas por el cáncer de Albacete, AMAC, donando una parte del coste de la botella, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente ha conocido los proyectos para seguir creciendo que tiene esta cooperativa donde se van a llevar a cabo inversiones importantes con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; una cuestión que ha sido alabada por el dirigente provincial y ha destacado “el buen hacer de este tipo de empresas que generan mucha riqueza en los pueblos, ya que el beneficio llega a todos los vecinos”.

Además, Martínez Chana ha señalado que tanto la bodega, como la cooperativa, son dos ejemplos de la vinculación y el compromiso que tienen los viticultores de Villagarcía del Llano con hacer “un producto de calidad diferenciada que tiene un gran valor añadido”, ha señalado que son un ejemplo para toda la provincia de Cuenca.

LA RUTA DEL VINO DE LA MANCHUELA

La Ruta del Vino de la Manchuela acaba de comenzar su segundo año de andanza, nació de una iniciativa que aglutina a la DO Manchuela, así como a los ayuntamientos y grupos de acción local de las provincias de Cuenca y Albacete. Actualmente hay ocho consistorios conquenses inscritos que son Iniesta, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar, Enguídanos, El Herrumblar, El Peral y Alarcón, así como numerosas empresas privadas ligadas a la restauración y la cultura del vino.