Spain

La revolución silenciosa de Feijóo: relevo en 11 días de los cargos clave de la pandemia

Todos los responsables de la gestión de la pandemia en Galicia han salido silenciosamente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en los últimos días. Desde que el 6 de septiembre desveló su nuevo Ejecutivo, el que le acompañará en su cuarto mandato como presidente, hasta los cambios concretados en el consejo de Gobierno de este jueves, uno tras otro han abandonado sus cargos no solo los 'conselleiros' con competencias en Sanidad y Educación, las más sensibles en la crisis del coronavirus, sino también sus equipos al completo. Solo se salvó de la quema la titular de Política Social, Fabiola García, que ha sustituido al responsable del área de Maiores e Persoas con Discapacidade, al que habían denunciado los familiares de usuarios de residencias.

Pese a los intentos del presidente de la Xunta de revestir de normalidad los cambios, la oposición los ha interpretado como una enmienda a su política durante la crisis, principalmente los de los responsables de dos consellerías de la importancia de Sanidade y Educación. En el caso de esta última, la sustitución de Carmen Pomar —que no había cumplido dos años en el cargo— por Román Rodríguez se produjo a 10 días del comienzo del curso escolar, pero la mudanza no terminó ahí, porque Rodríguez ha relevado por completo al equipo que llevaba el peso de la 'consellería', incluidos altos cargos con una década de experiencia en el puesto.

Tres de los pesos pesados de Educación cayeron el pasado día 10, el día que comenzaba el curso en educación Infantil y Primaria. El Consello de la Xunta aprobaba los ceses del secretario general técnico de la 'consellería', Jesús Oitavén; del director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, y del director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira. Los tres habían acompañado a Román Rodríguez en su anterior etapa al frente de Educación, pero estaban actualmente en otras tareas. Al día siguiente de su toma de posesión, el 'conselleiro' anunciaba el aplazamiento del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "por problemas organizativos" del 16 al 23 de septiembre y siguientes días.

El propio Feijóo reconoció en su discurso de investidura la "incertidumbre e improvisación" en colegios e institutos

Todos estos cambios se producen en un clima de gran conflictividad en la comunidad educativa, entre protestas de directores de centros y profesores por lo que consideran un arranque de curso improvisado. El propio Feijóo reconoció en su discurso de investidura la "incertidumbre e improvisación" en colegios e institutos, aunque oficialmente atribuyó el relevo a la creación de una nueva una 'consellería', la de Emprego e Igualdade, "sin aumentar" el número de departamentos autonómicos, que sigue en 11, tras reunificar Román Rodríguez las competencias educativas y culturales.

La otra gran sustitución en el Gobierno gallego es la del titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, desbancado por el hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña. Feijóo trató de despejar las sospechas de malestar por la gestión de Almuiña. Afirmó que se realizó a petición del ya 'exconselleiro', después de realizar una “excelente gestión” en el ámbito sanitario en la primera ola de la pandemia, cuando el país estaba bajo la declaración del estado de alarma. Con Almuiña al frente, aseguró, la sanidad gallega ha sido "de las mejor preparadas" y él y su equipo dejan "una huella potente".

Pese a los halagos de Feijóo al equipo de Sanidade, el nuevo titular no ha apostado por la continuidad: este jueves, el Consello de la Xunta aprobaba el relevo de tres de los principales responsables del día a día de la 'consellería', entre ellos el hasta ahora gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), un histórico del departamento, en el que ocupa cargos de responsabilidad desde 1991, y que estaba al frente del Sergas desde 2014. Junto a él, cesan el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. Julio Flores es el nuevo gerente del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo asume la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos. Feijóo justificó las sustituciones en por la entrada de un nuevo 'conselleiro' y la configuración de su propio equipo.

Política Social, la 'consellería' de la que dependen las residencias de mayores, muy castigadas por el covid-19 también en Galicia, parecía el único departamento que se salvaba de la quema. Sí ha mantenido el cargo su titular, nombrada hace dos años, pero la tanda de relevos de la última reunión del Ejecutivo de Feijóo se llevó por delante a su responsable de Maiores e Persoas con Discapacidade, área en la que Ildefonso de la Campa dejará el puesto a Jacobo Rey, entre otras novedades en el organigrama. Por ejemplo, la creación de una nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, que deberá "perfeccionar los mecanismos de coordinación y de atención sanitaria" en centros de mayores y personas con discapacidad y "repensar" el modelo de las residencias de la tercera edad.

"Sanidad, políticas sociales, educación… Feijóo reconoce los fracasos que todos sabemos", escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, para comentar los cambios de 'conselleiros' y los más recientes del gerente del Sergas y del director general de Maiores. Esta opinión se suma a la que expresó tras conocerse los relevos de Almuiña y Tojo, una decisión que, afirmó, asume "por la vía de los hechos" el "fracaso" de la Xunta en Educación y Sanidad durante la crisis sanitaria. Caballero sostiene que el presidente "no se atreve" a destituir a la titular de Política Social, porque quiere "que sea un muro de contención que impida la comisión de investigación" sobre la gestión de las residencias que reclama la oposición.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mientras, atribuyó los relevos al "malestar" con las políticas de la Xunta relacionadas con la gestión del coronavirus, y pidió a Feijóo que los reemplazos en Educación y Sanidade se traduzcan también en nuevas políticas en estos dos ámbitos. "De nada vale cambiar las caras si no hay cambios de políticas. Lo que tiene que hacer es cambiar estos 11 años de deterioros y cambios en los servicios públicos", reivindicó la líder nacionalista.

Football news:

Entrenador de Salzburgo Marsh: el Atlético no es diferente de la Locomotora en el estilo de juego. El entrenador del red Bull Salzburgo, Jesse Marsh, habló sobre el estilo de juego del Atlético, con el que el Club austriaco se enfrentará en la segunda ronda de la liga de Campeones
Bartomeu y sus directores podrían dimitir mañana si la votación de la moción de censura no se traslada a la Dirección del Barcelona, que no quiere votar la moción de censura contra el presidente del Club, Josep Bartomeu. El Club Catalán solicitó a la Generalitat (gobierno) de Cataluña que aplazara la votación prevista para el 1-2 de noviembre, pero fue rechazado pese a las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y decretar el estado de emergencia. Bartomeu y su equipo podrían dimitir mañana si la Generalitat aprueba la votación en las fechas aprobadas. Según informa Diario Sport, el presidente del Barça ya ha notificado a su Junta directiva que la dimisión de toda la dirección podría anunciarse mañana
Luka Modric: Cambiaría el balón de Oro por la victoria de Croacia en el mundial
Desmontaron las habilidades de Bale en el golf junto con los profesionales. Parece que Gareth entrena 15 horas a la semana
Alli no entró en la oferta del Tottenham para el partido ante el Burnley, aunque no tiene lesión el Centrocampista del Tottenham, DELE alli, finalmente perdió su lugar en la alineación
Isco: Zidane me cambia en el minuto 50-60 about incluso en el descanso, y en el 80 el Centrocampista del Real Madrid Isco habló de su situación en el Club madrileño esta temporada
Pirlo sobre la posición óptima de Ronaldo: Comenzar con el Interior izquierdo y moverse hacia el centro. Puede jugar junto a Morata about Dybala