Spain

La 'reviravolta' de Militao

Pocos (seguramente nadie, en realidad) habrían apostado a que el Real Madrid superaría la, hasta el momento, semana clave de la temporada 20-21 con Eder Militao liderando la defensa blanca. El central brasileño ha sido titular en el doble duelo ante el Liverpool y en el Clásico ante el Barcelona, saldado el duelo europeo con el pase a semifinales de la Champions y el clásico con un triunfo del Madrid que, pese al tropiezo de Getafe, permite a los de Zinedine Zidane seguir soñando con revalidar el título de Liga.

Lógicamente, las circunstancias han conspirado a favor de Militao, pero no deja de llamar la atención el nivel mostrado por el central brasileño, que no había asomado ni en la campaña 19-20, la primera de su aventura como jugador blanco, ni en lo que se llevaba jugado de la 20-21 hasta que llegaron los percances de Sergio Ramos y el positivo por covid de Varane, que dejó al francés fuera de circulación antes de los duelos ante reds y azulgranas.

Militao, que llegó al club en 2019 como apuesta de futuro para ir preparando un recambio a la pareja indiscutible de centrales del equipo desde 2015, no llegó a ser alternativa en ningún momento de la pasada campaña. En esta, además, su estatus se había visto perjudicado por la pujanza de Nacho Fernández, que impuso su fiabilidad para consolidarse como tercer central de la plantilla. En contra de Militao jugó también el apartado físico, pues sufrió dos lesiones musculares de cierta importancia (en total nueve partidos de baja) y, además, como buena parte de sus compañeros en este ejercicio, se vio afectado por el coronavirus. Libre por fin de problemas, su temporada apuntaba al año en blanco, después de encadenar once suplencias, entre Liga y Champions, de finales de noviembre a mediados de enero. Zidane le rescató del banquillo en la visita al Alavés en Mendizorroza, pero en el siguiente partido, ante el Levante, empaño su segunda titularidad con una roja directa a los nueve minutos de juego en la visita del Levante al Di Stéfano. Aquella (30 de enero) fue la última derrota del Madrid, que ahora encadena 15 partidos si perder entre las competiciones española y europea que le mantienen con opciones en Liga y Champions.

Los cinco últimos partidos de esos 15 los ha jugado Zidane como Militao como titular como central derecho, cuatro de ellos formando pareja en el eje con Nacho y el último, el empate a cero en el Coliseum, junto al castillista Víctor Chust. Cinco partidos en los que el Madrid sólo ha recibido dos goles y en los que Militao ha demostrado en parte las razones por las que el Madrid decidió acometer en su día un fichaje que se fue hasta los 50 millones de euros:seguridad en los balones aéreos, velocidad para recuperar espacios a su espalda y una apreciable capacidad para iniciar jugada. Virtudes, todas ellas, innegociables para un central que quiere hacer carrera en el Madrid.

Cambio radical

La situación de Militao ha cambiado de forma radical en las últimas semanas. En el pasado mercado de invierno, sin ir más lejos, el jugador valoraba una salida para evitar el estancamiento (sólo participó en 20 partidos en la campaña 19-20 y, a esas alturas de la 20-21, sus números eran incluso peores), paso que sí dieron compañeros como Odegaard y Jovic y que, de haberse producido, hubiera sido dramático para Zidane, que apenas ha podido contar en este 2021 con Ramos.

La conexión de Militao con el futuro del capitán, y también con Varane, es evidente. Tanto el español como el francés tienen su futuro en el aire, y en ese sentido el buen rendimiento de Militao viene a tranquilizar al Madrid, que maneja otras alternativas para el eje de la zaga en caso de que los dos titulares no sigan en el Madrid la próxima temporada. La principal es David Alaba, un fichaje ya cocinado, sin olvidar otras opciones, como la de Pau Torres (Villarreal) ni a los jugadores que ya están, como Nacho, que también vinculó su continuidad al desarrollo de los acontecimientos en el centro de la zaga. Ni, por supuesto, a un Militao que ha protagonizado una espectacular 'reviravolta', un giro totalmente inesperado en su situación particular, en el momento más crítico.

Football news:

Borussia Dortmund contactó con Schchensny. El portero está contento con la Juve
Jürgen Klopp: no estoy seguro de que Liverpool tenga la oportunidad de clasificarse en el TOP 4 de la Premier League
Sulscher sobre el contrato de Cavani: Cuantos más goles marque, mejor será el Manchester United como equipo. No tenemos límite de tiempo
Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único