Spain

La restauración exige la reapertura "inmediata" entre las 6.00 y las 21.00 horas

3 min

El Gremio de Restauración de Barcelona ha denunciado este lunes la “discriminación” de bares y restaurantes catalanes tanto por el cierre de los locales desde hace una semana como por el toque de queda desde las 22.00 horas, que fuerza el fin del servicio de reparto y recogida. La patronal ha asegurado que la bajada de persianas de estos días no ha logrado rebajar la tasa de contagios, por lo que ha reclamado la reapertura entre las 6.00 y las 21.00 horas.

En un comunicado, el Gremio critica que el Govern haya aplicado el cierre cuando el Ministerio de Sanidad no prevé esa medida. “Es ilógico que la Generalitat participe de los acuerdos tomados por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y que, a continuación, se olvide de los criterios comunes para continuar perjudicando a la restauración”, señala.

Ante este panorama, el director del Gremio, Roger Pallarols, ha reclamado que se aplique una reapertura “inmediata” entre las 6.00 y las 21.00 horas, sin necesidad de esperar a que se cumplan los 15 días previstos por la Generalitat y que expiran en la medianoche del viernes 30 de octubre.

Sanidad apunta un incremento de casos

Con todo, el último informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad destaca que es el ámbito social el que lidera los brotes de coronavirus y representa el 26,9% de los casos. El documento apunta a bares y restaurantes, aunque también a centros educativos y sanitarios, especialmente hospitales.

De los casos notificados desde el 15 octubre, el departamento que dirige Salvador Illa ha constatado 21 brotes generados en restauración que han desembocado en 163 positivos. No obstante, el Gremio detalla que durante los 11 días en que el cierre de establecimientos está activo los casos han seguido al alza. Solo ayer domingo se anotaron casi 5.000.

Alargar el 'delivery'

Por otro lado, la patronal hostelera también reclama alargar hasta las 23.00 horas el tiempo para reparto a domicilio y recogida de comidas —actualmente hasta las 22.00—, para dar servicio a quienes acaban de trabajar a las 21.00 horas. De hecho, el sector lamenta “los escasos esfuerzos que han hecho las administraciones para compatibilizar la gestión sanitaria de la pandemia y la terrible crisis económica que está generando”.

Football news:

Conor: Descansa en paz, Diego
Alguien ama a Ronaldo, alguien a Messi, pero no pueden soñar con la adoración que recibió Maradona. Ardiles sobre Diego
💦 Argentina se hunde en lágrimas. El ataúd con el cuerpo de Maradona fue exhibido en el Palacio presidencial
Dimitar Berbatov: Ramos lo tendrá todo en el Manchester United. Thiago Silva demostró que nunca es demasiado tarde para pasar a la Premier League
Abogado de Maradona: la Ambulancia iba media hora. 12 horas mi amigo se quedó sin la supervisión de los médicos. La idiotez criminal de Matías Morla, abogado del fallecido exfutbolista argentino Diego Maradona, criticó a los médicos que debían cuidar a su cliente
Gennady Orlov: No estoy de acuerdo en que Messi sea más talentoso que Maradona. Leo no se convirtió en líder de Argentina
Wilsher sobre la ausencia de Ozil en la oferta del Arsenal: estoy sorprendido. Puede jugar para cualquier Club de la Premier League