Spain

La restauración devuelve el esplendor a las yeserías artísticas del Palacio de Enrique IV

La restauración promovida por la Junta para recuperar y consolidar las yeserías que todavía conserva el Palacio de Enrique IV, del siglo XV, ha afectado a las dos puertas decoradas del patio y a la pequeña puerta con decoración de la habitación interior. La actuación era imprescindible para evitar la pérdida de las yeserías que junto con los restos de artesonados son los elementos ornamentales de mayor calidad que conserva el palacio urbano y un ejemplo del repertorio decorativo del siglo XV en los edificios regios de Segovia.

Los trabajos de restauración han consistido, en primer lugar, en la retirada de los escombros de las grietas que separan las yeserías del muro para, posteriormente, consolidar la estructura de las zonas con grietas y así evitar desprendimientos. Después de asegurar la estructura de las yeserías, se procedió a la retirada del engasado que las protegía. A continuación, se limpió la superficie decorativa de las yeserías y se colocaron las piezas recuperadas durante el proceso de consolidación estructural. La actuación, por un importe total de 13.668,16 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, concluyó con la instalación de protecciones con malla antipalomas, para evitar futuros deterioros.

El Palacio de Enrique IV también es conocido como la Casa de los Mercados Peñalosa o palacio de San Martín, barrio en el que se encuentra ubicado el edifico. Su construcción responde a un mandato expreso del rey Enrique IV, que deseaba contar con un domicilio en el centro de Segovia que fuera más accesible que el Alcázar y más confortable al frío.

El público redescubre uno de los tesoros ocultos de la ciudad

El Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta dio ayer la oportunidad a los segovianos de asistir a la presentación de la restauración de las históricas yeserías, y el público respondió. Ante un aforo limitado por las medidas anticovid, la restauradora ejecutora del proyecto, María Magdalena García Pérez-Mínguez, y la restauradora del Museo de Segovia, Cristina Gómez González, encargada de la supervisión de los trabajos, ofrecieron una charla divulgativa sobre la labor realizada.

El delegado de la Junta, José Mazarías, agradeció la labor de las restauradoras y destacó el valor «cultural y artístico» que para Segovia tienen tanto de las yeserías como el Palacio en su conjunto. El edificio todavía está a la espera de una restauración integral.

El inmueble responde a una construcción típica de los palacios urbanos del siglo XV, de carácter mudéjar y cuya organización es anárquica, con varios palacios comunicados entre sí, entre ellos, el del Rey y el de la Reina. El edificio se organiza en torno a un patio porticado levantado sobre pilares de carácter toledano. Las salas que rodean el patio está techadas con alfarjes de vigas policromadas con las armas reales de Castilla y de León en las tabicas. El inmueble fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Football news:

Thibaut Courtois: el Real Madrid quiere ganar la liga de Campeones y la liga
Thiago y Matip no entrenaron con el Liverpool hoy. Lo más probable es que no jueguen con el Ajax
Griezmann no regresará al Atlético de Barcelona
El Centrocampista ruso Alexei Miranchuk podría debutar con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland
El rival de Krasnodar tiene un entrenador brillante: es amigo de estrellas jóvenes, incluso trabajó con Dembélé, confió el centro del campo al Entrenador del Rennes Julien Stéphane, de 16 años, hijo del asistente Deschamps
Zinedine Zidane: Real Madrid intentará ganar la liga de Campeones. Sabemos Quiénes somos y lo que queremos
Ronald Koeman: van Dyck es uno de los mejores defensores del mundo, pero era perezoso, tuvo que trabajar en el personaje