Spain

La restauración de la muralla soterrada de la calle Sagasta de Murcia recibe 81.000 euros

Los restos de parte de la muralla árabe que están en el sótano de un edificio entre las calles Sagasta y Aliaga saldrán del anonimato en tres meses, a contar desde que el proyecto de limpieza y restauración sea adjudicado. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio luz verde el pasado viernes al proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras, cuyo presupuesto máximo es de 81.148 euros.

Este es el primer paso para llevar a cabo la puesta en valor y musealización de este espacio arqueológico que fue exhumado en 1997, explican fuentes municipales. Tras un proceso de excavación donde se superponían diversas estructuras, se ha conservado una parte del trazado defensivo andalusí con un tramo de muralla y antemuralla.

La parte a conservar tiene unos 38 metros de longitud y 285,49 metros cuadrados, y se comunica con los restos de la misma muralla de la calle Sagasta conservados al aire libre. Dos son los principales daños que se han detectado: la suciedad por contaminación, que ha 'dotado' a la piedra de costas negras en forma de pátinas, y la vegetación.

La prioridad es restituir la verticalidad de los restos derruidos y mejorar el sistema de drenaje para evitar inundaciones

En este segundo caso es consecuencia directa de que en este espacio, a tres metros de profundidad, no suele entrar el sol, lo que unido a la humedad propicia el crecimiento de plantas y moho en las rocas.

La prioridad de este proyecto es la restitución de la verticalidad del tramo de muralla derruida, diseñando un sistema de levantamiento global de los restos, «y una restauración conservativa reversible, seleccionando materiales de reintegración actuales y novedosos, al mismo tiempo que tradicionales», añaden desde el Ayuntamiento.

Asimismo, se actuará sobre el drenaje y control de aguas subterráneas y sobre el sistema de saneamiento del edificio, para mejorar el sistema de conservación del yacimiento, evitando que se vuelvan a producir inundaciones en el sótano.

La empresa adjudicataria deberá utilizar materiales afines a los originales (cal y agua de cal), tanto para la consolidación de las capas degradadas como para reconstruir las partes que faltan para dar estabilidad al muro. «Estos materiales han sido estudiados y probados en los yacimientos arqueológicos urbanos de Murcia y de la Región, como ejemplo el yacimiento de San Esteban, habiéndose demostrado su estabilidad», destacan las fuentes municipales, recordando que los restos están catalogados como Bien de Interés Cultural y que este proyecto es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

El proyecto de musealización ya está en contratación

Un segundo proyecto para que esta parte de la muralla árabe de Murcia sea recuperada para los vecinos y visitantes es la musealización de los restos arqueológicos, que ya se encuentra en contratación, y para el que se han destinado algo más de 129.000 euros, informan desde el Ayuntamiento. La propuesta incluye la puesta en valor de la recuperación del fragmento de muralla caído desde el exterior (en la plaza José María Bautista), de forma que el peatón pueda relacionar el tramo expuesto en la vía pública con su continuación en el interior del edificio. Para ello se ha previsto que todo el frente visible desde el sótano sea un cierre de vidrio, incluyendo una puerta de acceso y una rejilla de acero inoxidable que ayude a disminuir los efectos de la humedad por condensaciones.

Para la iluminación se ha previsto el uso de luminarias estancas y luminarias de emergencia tipo led, y conductores libres de halógenos bajo tubo de PVC, preferentemente trazados por el techo del sótano.

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio