Spain

La renovación exterior del edificio de Emigración entra en su recta final

El edificio de Emigración luce ya en varias de sus fachadas el resultado del proceso de rejuvenecimiento al que lo ha sometido el Ayuntamiento de Irun. El municipio recibió no hace aún ni dos años la propiedad de este singular inmueble del barrio de San Miguel, hasta entonces propiedad del Estado.

El mes que viene está previsto que finalicen los trabajos de rehabilitaciónencargados por el consistorio con un coste de más de medio millón de euros. Han servido para afianzar los elementos de fachada y mejorar la cubierta, de manera que se han solucionado los problemas de seguridad que desde hace años padecía este inmueble. La mejora también ha sido estética, con la renovación de remates, canalones y otros elementos, así como del característico embaldosado, todo ello «respetando los criterios y colores de la construcción original, obra del arquitecto Alejandro de la Sota», ha asegurado la directora del área de Obras, Ana Baena, durante la visita que varios responsables municipales han realizado esta mañana.

Esta obra supone la primera fase hacia la nueva etapa del edificio de Emigración, al que aguardan al menos otras dos actuaciones. Por un lado, de momento sin fecha a la espera de poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco, está la previsión de abordar 40 apartamentos para jóvenes en los pisos superiores. Más inminente parece la intervención para que 500 metros cuadrados del bajo se conviertan en un nuevo espacio vecinal para el barrio. A través de una partida presupuestaria acordada con EH Bildu se ha desarrollado un proceso de participación (online dadas las circunstancias) cuyas conclusiones van a servir de guía para redactar el proyecto. «Queremos incluir ahí», ha adelantado la delegada de Obras, Cristina Laborda, «la mejora del espacio exterior (el jardín propio que tiene el edificio) y una reflexión sobre las actuaciones necesarias en las calles que lo rodean».

El alcalde, José Antonio Santano, ha apuntado que el deseo a futuro es poder incorporar al aprovechamiento vecinal los algo más de 700 m2 que actualmente posee Lanbide en este inmueble ya que el servicio vasco de empleo «está valorando salir de esta ubicación». En cualquier caso, el consistorio no va a esperar y Santano confía «en sacar a concurso este mismo año la obra para adecuar ese espacio social para los residentes en el barrio». La presidenta de la AVV de San Miguel, María José Barral, ha incidido en lo «importante y necesario» que será para una zona de Irun que «lo necesita». Los servicios que se prestan en el local de la AVV y el local de mayores se trasladarán, con toda probabilidad, a ese nuevo espacio.

Football news:

Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt
Sulscher sobre la alineación del Manchester United para los próximos juegos: Alguien no estará contento, pero ese no es mi problema. Este es el problema de todos los demás
Barcelona, Real Madrid y Bayern están entre los 10 clubes deportivos más caros del mundo. El Top 50 incluye 9 equipos de fútbol (Forbes)
Trent, Greenwood, Lingard, Iheanacho - entre los candidatos para el título de mejor jugador de abril en la APL
Klopp sobre las protestas en Manchester United: creo en la democracia, pero en forma pacífica. No fue exactamente Pacífico, los policías resultaron heridos