Spain

La RAE renueva su diseño web y pone en marcha un portal lingüistico

La Real Academia Española ha tenido, y tiene, que adaptarse a los tiempos, a las modas y a la evolución del lenguaje. No se puede negar el esfuerzo que han realizado los miembros de la RAE en las últimas décadas para modernizar su portal, redes sociales, ampliar su diccionario de dudas o aceptar nuevos vocablos.

“En un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español. Quien lo desee podrá acceder a los rincones de la RAE a través de sus visitas virtuales o podrá conocer a todos y cada uno de los 476 académicos que en los más de 300 años de vida de la institución han trabajado o continúan haciéndolo para fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española”, recuerdan desde la institución académica.

Ahora, da un paso más y presenta su nueva identidad digital. Bajo la campaña «Una imagen que lleva a más de mil palabras», el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y Olivia Piquero, directora de comunicación de la corporación, han dado a conocer la nueva página web de la Academia, que apuesta firmemente por la transformación digital. Como no podía ser de otra forma, el acto ha sido retransmitido por canal de YouTube de la RAE.

Se mantiene 'www.rae.es'

El nuevo portal, que mantiene la dirección www.rae.es, presenta una interfaz más amable y visual para el usuario y pone la imagen al servicio de la palabra. Una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico. En este portal, los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter.

En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, con información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los ciudadanos, como es el caso de neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Por último, el portal lingüístico dispone de juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Proyecto LEIA

La nueva web de la RAE se convertirá, además, en el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA, siglas de “Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia se sitúa al frente del compromiso por el uso de un correcto español en las máquinas”.

Archivo de la RAE

El legado lingüístico y literario de la RAE está ahora al alcance de todos los ciudadanos quienes, con solo hacer un clic en esta renovada página web, podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE; también aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historia.

“Con una fácil y rápida navegación, los hispanohablantes podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia”.

Football news:

Mijatovic sobre la pérdida del Real Madrid: Zidane debe corregirse. El equipo no conocía las fortalezas del Alavés
Frank Lampard: Respeto A Mourinho. No habrá resultados como él si no eres un entrenador talentoso
Coutinho sobre el Bayern: Ganar la liga de Campeones siempre ha sido mi gran objetivo. Ahora quiero llevarla con el Barça
El Real Madrid considera que la presión sobre los árbitros ha influido en el trabajo de los árbitros en el partido ante el Alavés. El Real Madrid cree que el trabajo de los árbitros en el partido de ayer estuvo influenciado por la presión que se ha generado en torno a los árbitros en los últimos tiempos
Lineker about VAR: me equivoqué al ser su partidario. El deporte no ha cambiado para mejor
Mourinho antes del partido contra el Chelsea: Tottenham no le teme a nadie
Guardiola sobre el calendario: los Jugadores pierden la alegría del fútbol. Este es un problema