Spain

La "batalla por las libertades" incendia París y se salda con casi 50 detenidos y 37 policías heridos

Más de 46.000 personas se echaron a las calles este sábado en París y 133.000 en toda Francia para clamar contra la polémica Ley de Seguridad Integral. Una norma aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional francesa que prevé limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden.

Ley que llega a las instituciones en plena tensión social por las imágenes de una cámara de seguridad que grabó la agresión policial a otro ciudadano negro: el productor musical Michel Zecler. De ahí que lo que comenzó siendo una marcha pacífica tornara en una violenta batalla campal entre los manifestantes y la policía que se ha saldado hasta el momento con al menos 81 violentos arrestados en la capital, de los cuales 27 han quedado bajo disposición judicial. Junto a los detenidos el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado en Twitter, que en toda Francia hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos, de ellos 23 en París, en unos hechos que ha tachado de inaceptables.

También el ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha lamentado en esta red social lo ocurrido. Tacha de insoportable la violencia contra la policía y ha expresado su solidaridad con las fuerzas del orden que "protegen a los franceses todos los días". "El odio contra la policía debe combatirse con firmeza", concluye.

Los disturbios en París comenzaron a la altura de la Plaza de la Bastilla donde terminaba la marcha y donde violentos encapuchados comenzaron a destrozar y quemar material urbano. Prendieron fuego además a una sucursal del Banco de Francia y un quiosco obligando a la policía a lanzar gases lacrimógenos y a utilizar cañones de agua para tratar de contenerlos. Disturbios que tuvieron su eco en marchas similares en ciudades como Lyon, Lille, Montpellier o Burdeos.

Hay que destacar que la agresión a Zecler ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad en Francia e incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido estar "impactado" por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París.

Imágenes que el jueves dieron la vuelta al mundo en las que se puede ver a los agentes propinando una paliza al productor musical que se encontraba a las puertas del estudio sin mascarilla. Los hechos tuvieron lugar hace una semana y en un principio derivaron en el arresto de Zecler. Sin embargo la difusión de las citadas imágenes ha supuesto no sólo la liberación del productor musical y la retirada de los cargos contra él, sino también la suspensión de los agentes implicados. Imágenes además que han visto la luz apenas unos días después del violento desalojo de un campamento de migrantes en la plaza de La República de París.

La Policía ha abierto investigaciones internas en ambos casos, a la espera también del frente judicial que pueda iniciarse por los presuntos abusos policiales.

Football news:

El Schalke perdió ante el Eintracht y regresó al último lugar de la Bundesliga
Messi saldrá como titular en la final de la Supercopa con el Athletic
Ronaldo jugará un papel importante en El partido, pero también tenemos a nuestro asesino
Jovic hizo un doblete en el partido 1 para el Eintracht después de regresar. El Delantero Luka Jovic, con los derechos del Real Madrid, anotó un doblete para el Eintracht Frankfurt en el partido de la jornada 16 de la Bundesliga contra el Schalke
Klopp Pro 0-0 con Manchester United: No hemos anotado, y eso es lo más importante del fútbol. No es el resultado que queríamos
Henderson sobre 0-0 con Manchester United: Liverpool decepcionado. Fuimos mejores e hicimos lo suficiente para ganar
Liverpool no gana 4 partidos en la Premier League en una fila-la peor racha en 4 años