Spain

La quiniela de los Goya según los críticos de EL CORREO

OSKAR BELATEGUI

OSKAR BELATEGUI

Mejor película

'La boda de Rosa'. En un año terrorífico para las salas, es de los pocos títulos españoles que ha aunado reconocimiento crítico y comercialidad.

Mejor director

Icíar Bollaín. Ya tiene dos Goyas por 'Te doy mis ojos', pero toca recompensar su condición de pionera y su ojo a la hora de pulsar la actualidad en sus películas.

Mejor actríz

Candela Peña. Su cuarto Goya llegaría en un momento dulce, con la segunda temporada de 'Hierro' recién estrenada y una gran popularidad entre los jóvenes gracias a 'La resistencia'.

Mejor actor

Mario Casas. Aunque parezca mentira, es la primera nominación para un actor que lucha desde hace mucho para que le tomen en serio y borrar así su imagen de sex symbol adolescente.

IKER CORTES

IKER CORTES

Mejor película

'Las niñas'. Un relato fascinante de la España de los 90 a través de los ojos de una niña. Una explicación de por qué ahora somos como somos.

Mejor director

Salvador Calvo. No era fácil contar tres historias diferentes, en localizaciones distintas, unidas por un tema central. Calvo demuestra su buena mano a la hora de dar fluidez a la narración.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Naturalidad y una compleja mezcla de emociones es lo que transmite la protagonista de 'Ane', que ya se ha hecho con el Forqué y el Feroz.

Mejor actor

Mario Casas. Lo que hace en 'No matarás' es sencillamente espectacular. Pasa de la timidez e introspección al extremo opuesto y salva con maestría unos primeros planos asfixiantes. Casas merece el Goya que siempre se le ha resistido.

BORJA CRESPO

BORJA CRESPO

Mejor película

'Ane'. Una sugestiva reflexión sobre la incomunicación familiar. Las decisiones de su director apuntan a una voz autoral con oficio. El reparto realiza una labor realista fundamental.

Mejor director

Juanma Bajo Ulloa. Sería una bonita sorpresa. Hay que aplaudir la osadía autoral de una voz personal, que decidió no acomodarse tras triunfar con sus primeros largometrajes. 'Baby' es muda, una decisión audaz.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Su expresividad es encomiable, con una mirada sentida que traspasa la pantalla. Ella lleva el peso de la acción.

Mejor actor

Mario Casas. Ya es hora de reconocer el talento de un gran intérprete que sabe darlo todo cuando le acompaña una buena dirección. En 'No matarás' se aleja de sus roles más conocidos y ofrece un lado luminoso que se va tornando oscuro.

josu eguren

josu eguren

Mejor película

'Las niñas'. Si el cine español empieza a tomarse en serio el sorpasso generacional, la igualdad de oportunidades y demás palabrería bienintencionada, no le queda otra opción que premiar la ópera prima de Pilar Palomero.

Mejor director

Juanma Bajo Ulloa. El director vitoriano ha retornado a sus orígenes con una película suicida en la intersección entre 'Alas de mariposa', 'Frágil' y 'El reino de Víctor'.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Se pueden cuestionar los valores de 'Ane', pero lo que está fuera de cualquier discusión es que Patricia López Arnáiz es la película.

Mejor actor

Mario Casas. La ejemplaridad con la que ha manejado su carrera se verá recompensada este año con el Goya en una categoría para la que es el favorito absoluto. Ojo también a sus matices en 'Hogar' y 'Practicante'.

Football news:

Megan Rapino: No pido un salario como el de Messi. No solo los negros deberían hablar de racismo en el fútbol, sino de homofobia: no solo los gays
Luca Zidane: Mi apellido llama demasiado la atención. La gente piensa que juegas porque eres el hijo de alguien
Jorkaeff sobre Ronaldo: el Mejor con el que he jugado. A veces solo lo vimos irrumpir en el área
Thuram sobre el racismo: Históricamente, la culpa es de la víctima. La mayoría de los que anhelan el cambio no quieren escuchar a los que sufren discriminación
Modric sobre las declaraciones de Klopp y Koeman sobre el arbitraje: está bien cuando se trata del mejor equipo del mundo. Nada puede empañar la historia del Real Madrid
Zidane ante el Liverpool: No vamos a repartir fuerzas. El Real Madrid ha venido por la victoria
El Barcelona quiere que el sueldo de agüero dependa del nivel de su juego. La Juve le ofreció al delantero 10 millones de euros al año