Spain

La provincia registra de media 20 nuevos casos de VIH al año

Salud

El "Día mundial de la lucha contra el sida", que se conmemoró ayer, sirvió para recordar que este virus también sigue vivo en un año que el covid centra la atención. Por ello, desde el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras quisieron recordar la importancia de la prevención en la transmisión del VIH, del que se detectan una media de 20 nuevos contagios al año en la provincia. 

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, aprovechó este día para reunirse con el coordinador del Comité Cidadán Anti Sida de Ourense, Agustín González, con el que habló de la labor que desempeña la asociación desde 1992 para dar apoyo a los afectados por este virus y que todavía sufren las consecuencias del rechazo de la sociedad. 

En 1984 se detectó el primer caso de VIH en Ourense y, desde entonces, son ya 490 los pacientes atendidos. Los avances en la investigación permitieron reducir su mortalidad, llegando a que un 98% de los infectados supriman su carga viral. Las relaciones sexuales sin protección suponen el 80% de los contagios en personas con una edad media de 36 años y el 20% restante se da en población inmigrante en situación de vulnerabilidad. Para concienciar sobre la importancia del sexo seguro, Sanidade promueve una serie iniciativas para concienciar sobre la enfermedades de transmisión sexual.

La detección precoz es otro factor determinante, ya que el 48% de los diagnósticos son tardíos, por lo que se puede transmitir a otras personas por desconocimiento. 

Football news:

Weinaldum sobre Liverpool: tenemos problemas de implementación y es difícil de explicar
El Real Madrid jugará ante el Getafe en la liga el 9 de febrero. El partido de la jornada 1 se pospuso debido al descenso del Madrid de la Copa de España
Mónaco compró al máximo goleador del Brujas Diatt por 16 millones de euros
Crystal Palace alquiló al máximo goleador del Maguncia Matet por 1,5 años con opción de compra por 15 millones de euros
No creo que Liverpool tenga una crisis. Entrenador Burnley después de 1-0 en Anfield
Andújar Oliver sobre el penalti a favor del Atlético: Arbilla no tocó a Suárez. Se cayó el propio ex árbitro Andújar Oliver comentó el episodio con una cita de 11 metros en el partido de liga del Eibar, Luis Suárez anotó el gol de la victoria
Loko devolvió a Shchigolev al cargo de jefe de la Academia. Trabajó en la RFS