Spain

La provincia de Huelva esquiva a la gripe

Ni rastro de la gripe. Así lo asegura el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, quien subraya que la provincia ha superado los meses más críticos de la gripe "sin que la enfermedad haya aparecido". Asimismo, destaca a este diario que "tampoco hay rastro" de otros virus, como la bronquitis o los catarros.

Gran culpa de ello la tienen las medidas de protección adoptadas a raíz de la propagación de la Covid-19. El uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos han desplazado a la gripe y han contribuido a que, "en unos meses de enero y febrero muy fríos, la neumonía también haya descendido considerablemente", sostiene Aguado.

En este punto, el presidente del Colegio de Médicos no descarta que, una vez superada la pandemia, los ciudadanos utilicen las mascarillas en los meses en los que la gripe más se acentúa. Esto se explica por la "conciencia de protección" que se ha creado con motivo de la epidemia de coronavirus, razón que "podría impulsarnos a utilizar la mascarilla y la higiene de manos como armas para frenar a la gripe".

Del mismo modo, también ha influido en el "notable" descenso de casos de gripe el llamamiento de la Junta de Andalucía para la vacunación contra la citada enfemedad. El mismo surtió efecto y, a fecha de 2 de diciembre, la vacunación aumentó un 34,20% respecto a 2019, después de que este año hasta 97.856 personas –53.809 son mayores de 65 años– hayan recibido su dosis para protegerse de la infección respiratoria. 

Por distritos sanitarios, según confirmó la Delegación Territorial de Salud a Huelva Información, se vacunaron entre octubre y diciembre 51.980 personas en Huelva-Costa –28.941 mayores de 65 años–, 30.868 en Condado-Campiña –15.807 mayores de 65 años– y 15.008 en el Área Sanitaria Norte –9.061 mayores de 65 años–. 

A fecha de diciembre, la tasa de cobertura de la población onubense de más de 65 años ascendía hasta el 65%, un porcentaje notablemente superior al de 2019 (49,60%), cuando se contabilizaron un total de 41.603 dosis puestas en este sector de la población.

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias, dada la peligrosidad que supone la convivencia de la gripe y la Covid-19 en un organismo, aumentó las dosis de vacunas para este año en el territorio onubense hasta las 123.536. Concretamente, el incremento fue de un 91,8% respecto a 2019, en el que se administraron 64.390 dosis. En este sentido, las vacunas disponibles son de dos tipos, tetravalentes para personas menores de 65 años y de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

La población diana ha incluido, nuevamente, a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.). No obstante, el año 2020 sumó, como novedad, a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

La campaña anual de vacunación contra la gripe arrancó el pasado 14 de octubre para las personas de 65 años o más y personal perteneciente a profesiones esenciales. La misma se extendió a partir del 1 de noviembre al resto de grupos considerados de riesgo. Aun así, de forma anticipada, desde el pasado 8 de octubre se empezó a administrar la vacuna en las residencias de personas mayores, centros de discapacidad y al personal sanitario y sociosanitario.

La referida anticipación en el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal en Andalucía para la temporada 2020-21 fue una de las principales novedades de la actual campaña, dada la necesidad de la vacunación en todos los grupos de riesgo debido a su coincidencia con la pandemia; mientras que otro de los aspectos novedosos de la campaña, que se extiende hasta el primer trimestre de este año, es el refuerzo de la vacunación en horario de tarde e, incluso, los fines de semana.

Football news:

Presidente de la DFB sobre la Superliga: Es necesario suspender a todos los clubes hasta que se den cuenta de que lo principal no son sus objetivos, y los aficionados
La APL permitió camisetas de Leeds con el logotipo de la liga de Campeones y las palabras Merezca en el calentamiento frente al Liverpool
Gary Neville pidió cancelar la final de la Copa de la liga Man City-Tottenham: no les importa el fútbol Inglés
Liverpool es cada vez más cuestionable sobre la idea de la Superliga (Bild)
Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente
Chelsea y Man City dudan de la participación en la Superliga (the Guardian)
Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa