Spain

La promesa de lealtad al Rey que Pablo Iglesias olvida

Pablo Iglesias nunca ha escondido sus críticas al Rey. Su discurso se ha mantenido constante desde que dio el salto a la esfera pública, primero en televisión, y después en el Congreso. En la oposición, el líder de Unidas Podemos ya emitió duras afirmaciones contra el Jefe del Estado y la monarquía. Las mismas que lanza hoy cuando forma parte del Gobierno.

El pasado mes de enero, cuando el Gobierno de coalición tomó posesión, Pablo Iglesias prometió lealtad al Rey dentro del acto institucional en el que todos y cada uno de los miembros del Ejecutivo juran o prometen, en función de la fórmula que elijan, su cargo.

«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros», dijo Pablo Iglesias en presencia de Felipe VI.

Una lealtad que parece haber caído en saco roto, a tenor de las últimas manifestaciones del vicepresidente segundo del Gobierno. Si bien el propio Pedro Sánchez calificó de «inquietantes» las informaciones publicadas en los últimos días sobre Don Juan Carlos, pero valoró positivamente la actitud de la Casa Real y del Rey Felipe en particular, Iglesias ha ido mucho más allá.

«Hay cosas que difícilmente se pueden disociar: resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años; y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación», ha escrito en un post en Facebook.

Football news:

Simeone sobre la salida de la liga de Campeones: No hay excusas. No pudimos jugar como queríamos
Nagelsmann sobre el altercado con Simeone: quiere ganar incluso de camino al vestuario. Un entrenador increíble
Hans-Dieter Flick: Messi es por lejos el mejor jugador del mundo en los últimos años. No se puede comparar con Lewandowski
Lee puede impugnar el nombramiento del árbitro Holandés para el partido contra el City. En caso de victoria de los ingleses, el Ajax estaría en el grupo de la liga de Campeones
Brunu Fernandes: Ganar la Europa League será importante para la próxima temporada. Manchester United quiere ganar la Premier League
El delantero del Leipzig Adams ante el PSG: tenemos confianza
Keylor Navas podría perderse el partido ante el Leipzig por una lesión en la cadera