Spain

La primera gran derrota de Salvini, y otras claves de una determinante jornada electoral en Italia

El carismático líder de la Liga, Matteo Salvini, había dirigido su máquina de guerra electoral al bastión rojo de Emilia Romaña para empezar la operación derribo del Gobierno de coalición Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas. En un audaz movimiento, estas dos formaciones enemigas íntimas en el pasado se apoyaron en la debilidad mutua ante el ascenso imparable de los nacional-populistas, ante lo que Salvini consideraba como un golpe de las «élites» a la voluntad del pueblo italiano.

De esta manera, conquistar esta histórica plaza de la izquierda, marcada por el espíritu partisano de resistencia, suponía un golpe decisivo a la coalición de perdedores, que sumado a la probable derrota de Calabria, en las antípodas de la riqueza per cápita del país, dejaba muy debilitado al Ejecutivo. Sin embargo, el miedo a la Liga movilizó a los votantes dando una victoria más holgada de lo previsto al candidato Bonaccini. En Calabria, ganó finalmente el centro derecha de Silvio Berlusconi, apoyado por la Liga.

Golpe duro para Salvini

Salvini había liderado una campaña implacable en la región desde hacía semanas, buscando una sorprendente victoria que esperaba derribara a la frágil coalición nacional. Pero la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, opacada por el protagonismo de su líder, solo consiguió el 43,6% de los votos en Emilia Romaña, por el 51,% de su contrincante, el actual gobernador del PD Stefano Bonaccini. Salvini ha sufrido su primera derrota regional después de ocho imponentes victorias. «Hicimos todo lo humanamente posible e incluso más», ha dicho Salvini este viernes mostrándose «absolutamente satisfecho» en el principal bastión de la izquierda italiana. Con cerca del 60% de los sufragios, Bonaccini ha arrasado en Bolonia, ciudad de la candidata leguista.

Parados y estudiantes dan la espalda a Salvini

Aunque todavía parece pronto para sacar conclusiones sobre la radiografía de voto de los candidatos, el sondeo del Centro Italiano Studi Elettorali, comentado en Twitter por analistas como Daniel Rueda, especializado en el nacional-populismo, apuntan a que trabajadores, estudiantes y desempleados se inclinaron por el centro-izquierda, mientras que emprendedores, amas de casa y profesionales liberales optaron por la derecha

La Liga tiene competencia a su derecha

Aunque la derecha ha mejorado sustancialmente los resultados en Emilia Romaña, la Liga ha perdido decenas de miles de votos con respecto a su incontestable victoria en las pasadas elecciones europeas tanto en la región del parmesano y el Ferrari (70.000 votos menos) como en Calabria (95.000 votos menos). Con la Liga en torno al 31-33 por ciento a nivel nacional, un partido a la derecha de la Liga, Fratelli d’Italia, con el que un bisnieto de Mussolini se presentó apra las europeas, está subiendo de forma constante quitándole algunos votantes más extremistas a Salvini. En esta última región, la candidata de la formación de Silvio Berlusconi, Forza Italia, a la que la Liga había apoyado se impuso en el campo de la derecha. Aunque la coalición derechista ha arrebatado Calabria a la izquierda, allí el partido más votado ha sido el Partido Democrático.

Calabria, víctima del despoblamiento

La izquierda ha mantenido su bastión rojo en la segunda región más rica de Italia, mientras que la derecha se impuso el domingo en Calabria, a la cola en PIB per cápita de Italia desde los años cincuenta junto a la vecina Sicilia. La crisis económica ha golpeado especialmente el sur de Italia, donde la falta de oportunidades está vaciando de jóvenes el «Mezzogiorno», sumiéndose en un laberinto de la pobreza del que es muy difícil salir. Pese a todo y aunque no es novedad, la Liga ha conseguido buenos resultados en el sur de Italia pese al rosario de insultos que dirigió en el pasado al «Mezzogiorno».

PIB per cápita por regiones italianas
PIB per cápita por regiones italianas - Instituto italiano de Estadística

Victoria de las Sardinas

El movimiento contestario conocido como «las Sardinas», que surgió durante la campaña en Emilia Romaña, llenó las plazas del país con manifestaciones anti-Salvini y, después ha sido decisiva para que la participación alcanzara el 68%, 30 puntos más que en las últimas elecciones de 2014. Pese a que los activistas han anunciado en redes un retiro temporal, su movilización en Emilia Romaña puede suponer un antes y un después en la resistencia a la Liga. El Partido Democrático le debe la victoria a este movimiento, pero está por ver si conseguirá capitalizarlo en futuros comicios. Como ha apuntado el corresponsal de ABC en Roma, Ángel Gómez Fuentes, Italia ha pasado del bipartidismo populista (Movimiento 5 Estrellas y Liga), a una confrontación más clásica, de izquierda y derecha o europeísmo frente a nacional-populismo. A la izquierda de la Liga solo queda el PD dado el desplome -muy lejos queda el 33% de apoyo en las elecciones de 2018- y la crisis interna del Movimiento 5 Estrellas.

Football news:

Kuman convence al Barça de comprar Depay. Podría pagar 30 millones con bonificaciones
Hasselbaink sobre Thiago Silva: Todavía está un poco fuera de forma. El Ex delantero del Chelsea Jimmy Floyd Hasselbaink se sorprendió de que el defensa Thiago Silva saliera en la base del equipo londinense para el partido contra el West Bromwich
El capitán Montpellier, de 43 años, juega más de 30 partidos cada temporada 👴 no bebe alcohol ni va a clubes nocturnos
Luis Suárez: vine al Atlético por trofeos
Un error de Silva llevó al gol del West Brom. Thiago es el capitán del Chelsea en su debut en la Premier League
Kononov enfermó a su hija. Decidió quedarse con su familia en Moscú.El entrenador del Riga, Oleg Kononov, dejó el Club debido a graves problemas de salud en su hija, informa Sport Express
Ronaldo Koeman: es Normal que Messi esté triste por la partida de un amigo. Leo es un modelo para todos en los entrenamientos