Spain

La presencia de Carolina Marín en Barcelona es una incógnita

La onubense Carolina Marín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, triple campeona del mundo y tetracampeona europea de bádminton, es la cabeza de cartel del torneo Barcelona Spain Masters, que se celebrará desde mañana al próximo domingo en el CEM Olimpic Vall d’Hebron de Barcelona. Pero la participación de la volantista de Huelva en esta competición aún está en el aire debido a un grave problema familiar.

Marín, número ocho en la clasificación general de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), tendría que debutar en Barcelona el miércoles por la tarde ante la rusa Natalia Perminova tras perderse la edición del año pasado por una lesión en la rodilla derecha sufrida en la final del Masters de Tailandia ante la india Saina Nehwal.

La reina del deporte de Huelva, pese a la lesión, lidera la clasificación del World Tour, tras haber alcanzado las semifinales en los torneos de Tailandia y Malasia y la final en el de Indonesia, y ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que intenta acumular buenos resultados para tener un cuadro más favorable en la competición en la que aspira a revalidar su oro olímpico.

“Excepto en el torneo de Vietnam, el de su reaparición, Carolina Marín ha tenido muy buenas actuaciones, por lo que si no está al cien por cien, está muy cerca de estarlo”, afirmó hoy el vicepresidente de la Federación Española de Bádminton, el onubense Juan Carlos Longo, en la presentación del torneo en la Diputación de Barcelona.

Si finalmente participa, la vigente campeona olímpica buscará la victoria para recuperar sensaciones después de una semana complicada, en la que la selección española fue eliminada en la fase de grupos del Campeonato de Europa Absoluto de Selecciones (en el que ella ganó todos sus encuentros) y en la que se perdió su regreso a la Liga Nacional de División de Honor con el CB Pitiús por la hospitalización de urgencia de su padre.

El torneo, que tiene un premio total de 170.000 euros repartidos en 32.980 euros para las categorías individuales y 34.680 euros en las categorías de dobles, cuenta con la presencia de 255 deportistas de 32 nacionalidades diferentes, que suman un total de 13 medallas olímpicas y 50 en mundiales.Los grandes ausentes serán los jugadores chinos cuya federación ha decidido que no viajen al extranjero debido a la epidemia de coronavirus que afecta al país asiático.

En la categoría femenina individual, la principal rival de Carolina es Saina Nehwal, actual medalla de bronce olímpica y primera jugadora india en llegar al número uno mundial, en el año 2015. La joven de 20 años Clara Azurmendi, campeona de Europa júnior por equipos, es la otra baza española en el cuadro femenino.Por su parte, en la categoría masculina, el danés Viktor Axelsen, tercero en la clasificación mundial y campeón de Europa en Huelva 2018, intentará repetir su triunfo del año pasado en el Barcelona Spain Masters.El camino de Axelsen para defender el título será más sencillo de lo esperado ya que el otro gran cabeza de cartel del torneo y considerado el mejor jugador de la historia de este deporte, el chino Lin Dan, decidió la semana pasada no participar en el torneo.