Spain

La Policía carga con dureza contra manifestantes en Madrid: hay heridos y detenidos

Actualidad: Pandemia Coronavirus

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

CARGAS POLICIALES DURANTE UNA PROTESTA EN VALLECAS POR LAS RESTRICCIONES

Los antidisturbios disolvieron por la fuerza una concentración frente a la Asamblea de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, en la que los manifestantes protestaron por las restricciones parciales decretadas por el gobierno de la Comunidad.

El Salto Diario grabó las imágenes de las cargas policiales hacia los vecinos concentrados que protestaban de forma pacífica por lo que llaman el 'confinamiento de clase', que afecta principalmente a los barrios obreros del sur de Madrid y otros municipios situados al sur de la región, además de a varias zonas básicas de salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Este medio también informa que en las cargas fueron detenidas tres personas, dos de ellas menores de edad, y que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital.

INDIA SUPERA LOS 5,8 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de que el país ha alcanzado los 5,8 millones de casos de coronavirus, tras sumar 86.052 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las cuales se han confirmado 92.290 fallecidos.

permanecen activos 970.116 activos, mientras que otros 4.756.164 corresponden a pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

DÍA CLAVE PARA MADRID: MÁS MEDIDAS Y CONFINAMIENTOS, EN EL HORIZONTE

El Gobierno regional anunciará este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19 en la región.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

CARGAS POLICIALES DURANTE UNA PROTESTA EN VALLECAS POR LAS RESTRICCIONES

Los antidisturbios disolvieron por la fuerza una concentración frente a la Asamblea de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, en la que los manifestantes protestaron por las restricciones parciales decretadas por el gobierno de la Comunidad.

El Salto Diario grabó las imágenes de las cargas policiales hacia los vecinos concentrados que protestaban de forma pacífica por lo que llaman el 'confinamiento de clase', que afecta principalmente a los barrios obreros del sur de Madrid y otros municipios situados al sur de la región, además de a varias zonas básicas de salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Este medio también informa que en las cargas fueron detenidas tres personas, dos de ellas menores de edad, y que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital.

UNO DE CADA DIEZ ENFERMOS GRAVES DE CORONAVIRUS GENERA ANTICUERPOS QUE EMPEORAN SU ENFERMEDAD

  Varios hospitales de Barcelona han participado en dos estudios internacionales de los que se extrae la conclusión de que varios factores genéticos e inmunológicos repercuten a la hora de responder ante el coronavirus.

En uno de estos estudios se indica que el 3,5 de pacientes con neumonía grave tiene mutaciones en genes, lo que impide que entren en acción los interferones de tipo 1, que luchan contra los virus. 

Dichos resultados se han obtenido tras analizar muestras de sangre de 650 pacientes ingresados, de los que el 14% fallecieron, además de muestras de otros 530 pacientes con sintomatología leve, y analizaron 13 genes que son importantes en la defensa del virus de la gripe. Así, las peronas con enfermedad grave sufrían alteraciones en estos 13 genes y el 3% tenían mutaciones que impedían una respuesta correcta hacia el virus.

Mientras tanto la otra investigación ha revelado que el 10% de los casos graves tienen respuesta autoinmune ante estos interferones, lo que provoca que su sistema inmunitario no responda de forma correcta ante el virus. Estos datos reflenan la vulnerabilidad de los hombres y mayores de 65 años ante el coronavirus.

En esta segunda investigación se analizaron a 987 pacientes con neumonía grave, detectando que el 10% tenían anticuerpos contra los interferones. De los 101 pacientes con esta anomalía, 95 eran hombres.

EUSKADI NOTIFICA LA PRIMERA MUERTE DE UN MENOR POR CORONAVIRUS

El País Vasco ha registrado esta semana la muerte de un joven de 10 años a causa del coronavirus, según recoge el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en sus estadísticas.

El joven, que sufría patologías previas, se convierte así en la primera víctima mortal por debajo del umbral de los 20 años en la región desde el inicio de la pandemia. El Gobierno Vasco no ha querido dar más detalles sobre el fallecido.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 210.768 (9.190 fallecidos)

- Cataluña: 134.825 (5.824 fallecidos)

- Andalucía: 53.725 (1.714 fallecidos)*

- País Vasco: 42.047 (1.828 fallecidos)

- Castilla y León: 43.285 (2.988 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 39.068 (3.093 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 37.502 (1.574 fallecidos)

- Aragón: 34.274 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 20.014 (723 fallecidos)

- Murcia: 16.595 (200 fallecidos)

- Navarra: 16.234 (562 fallecidos)

- Baleares: 13.154 (286 fallecidos)

- Canarias: 12.487 (218 fallecidos)

- Extremadura: 9.563 (562 fallecidos)

- La Rioja: 7.961 (408 fallecidos)

- Cantabria: 6.499 (232 fallecidos)

- Asturias: 4.874 (342 fallecidos)

- Melilla: 824 (4 fallecidos)

- Ceuta: 510 (10 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.471

Casos totales confirmados por PCR: 704.209

Fallecidos en los últimos 7 días: 500

Personas fallecidas desde el inicio: 31.118

LAS ARMAS DE ÁFRICA CONTRA LA PANDEMIA: CLIMA, JUVENTUD Y DENSIDAD DE POBLACIÓN

El clima cálido y húmedo, la baja densidad de población, la juventud de los ciudadanos y las rápidas medidas sanitarias han sido identificados como algunos de los factores que han ayudado a mantener las relativamente bajas cifras de contagios por coronavirus en África.

"La tendencia descendente que hemos visto en África en los dos últimos meses es indudablemente positiva y habla de las robustas y decisivas medidas de salud públicas tomadas por los Gobiernos de la región", ha dicho el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Pese a esto, Moeti ha llamado "a no ser complacientes", ya que otras regiones con tendencias similares han visto un aumento de los casos cuando han relajado las restricciones.

BOLSONARO: "ES INÚTIL, QUEDARSE EN CASA NO RESUELVE NADA"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre el peligro de la pandemia, bromeó este jueves con el hecho de que la "alta cúpula del poder" de Brasilia use mascarilla y algunos de sus miembros acabaran contagiados con el nuevo coronavirus.

"No voy a decir nombres, pero la alta cúpula del poder, en Brasilia; algunos ejecutivos del Judiciario, bastantes; del Legislativo, también... Máscara 24 horas al día, dormir con más máscara, saludan así (hace gesto con el codo y ríe), y agarraron el virus ahora", dijo Bolsonaro en una transmisión vía redes sociales.

"Es inútil, ya lo decía tiempo atrás", completó el jefe de Estado, quien reiteró que "quedarse en casa" para evitar la propagación de la COVID-19 "no resuelve nada".

BRASIL ROZA LAS 140.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves del fallecimiento de 139.808 personas por la COVID-19 desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, al sumar los 831 decesos que se han registrado en las últimas 24 horas.

El número de casos acumulados ha ascendido a , de los cuales 4.023.789 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. El último parte de las autoridades ha contabilizado 32.817 contagios más.

EEUU SE ACERCA A LOS 7 MILLONES DE CASOS CON MÁS DE 200.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 33.720 contagios más que el miércoles y de 846 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.095, más que en Perú, Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.785 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (16.091), Texas (15.486), California (15.383) y Florida (13.795).

CHINA: 40 DÍAS SIN CONTAGIOS LOCALES

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 8 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, todos ellos procedentes del exterior, con lo que el país asiático acumula ya 40 días sin registrar contactos a nivel local.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.322 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi