Spain

La Plataforma Feminismo Socialista por un cambio en el PSOE-A suma más de 100 adhesiones en Málaga

La Plataforma Feminismo Socialista, impulsada hace unas semanas desde Málaga para promover un debate interno que posibilite un cambio en el PSOE-A, cuenta ya con más de 100 adhesiones, incluidas mujeres de otras provincias andaluzas, hombres y simpatizantes del PSOE.

Así lo han informado en un comunicado, indicando que "referentes del feminismo y del socialismo" malagueño y andaluz están mostrando su apoyo a la plataforma, no sólo adhiriéndose al manifiesto, sino accediendo a que sus nombres formen parte de una de las páginas del sitio web https://www.plataformafeminismosocialista.com/referentes.

Entre los nombres de estas adhesiones que lo son tanto desde el punto de vista feminista como socialista está Chiqui Gutiérrez del Álamo, militante del PSOE desde septiembre de 1976, una de las mujeres del partido en Málaga en la primera etapa tras la dictadura.

Reconocida militante del Movimiento Democrático de Mujeres desde 1975, volcará su activismo en la doble militancia, desarrollando una labor pionera en la ayuda y acompañamiento de mujeres para la planificación familiar.

Otras dos mujeres cuya trayectoria está ligada a la articulación del movimiento feminista son Antonia Jesús Burgos García y Concha Alarcón. Feministas históricas, ambas han sido "clave" en la constitución de la Plataforma Contra los Malos Tratos a Mujeres 'Violencia Cero', han indicado.

Al respecto, han destacado el papel que también han tenido en el empoderamiento y la articulación feminista en la comarca del Guadalhorce en la que la fueron fundadoras de la Federación de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad de género 'Guadalhorce Equilibra', que ha participado también en la Coordinadora 8 de Marzoy en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Otro nombre propio que se adhiere al manifiesto es Pilar Oriente, que ingresó en el PSOE en 1976, siendo secretaria provincial de la Mujer en la Ejecutiva del PSOE de Málaga desde 1993 a 2005. Cofundó la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (Adipm), junto a María Luisa Balaguer, Emelina Fernández, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Dolores Sánchez y Carmen Olmedo.

Además, fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Málaga y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga en 2005. Por su parte, Pilar Guerrero, afiliada al PSOE desde 1975, es de las mujeres históricas que abordaron la necesidad de crear espacios propios y específicos para el desarrollo de una buena salud sexual y reproductiva de las mujeres. Asimismo, Paloma Alonso ha sido vicepresidenta de la Diputación malagueña y diputada de Igualdad y Participación Ciudadana (2007-2011) y fue responsable del diseño y gestión de las políticas públicas de ambas materias en dicho ente.

Dos mujeres que también firman este manifiesto, que han tenido importantes responsabilidades orgánicas dentro del PSOE-A y cuya trayectoria está vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres, son Emelina Fernández y Rosa Torres.

Fernández fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía (1984-1987), miembro del Consejo de Administración de RTVA (1988-1994), senadora y miembro de la comisión de igualdad del Consejo de Europa (2004-2011). Como presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (2011-2019), desarrolló una tarea para erradicar los estereotipos y roles machistas, así como para lograr una representación igualitaria en los medios de comunicación.

Orgánicamente, Emelina Fernández ha sido secretaria de finanzas y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, vicesecretaria general de la agrupación de Málaga capital, miembro del Comité Director del partido a nivel andaluz y presidenta de la agrupación Pedregalejo-El Palo.

Por su parte, Rosa Torres, feminista y militante de la Agrupación Socialista de Antequera desde 1983, entre otras responsabilidades orgánicas, fue secretaria de Organización del partido en Málaga y presidenta del PSOE-A (2010-2012).

En la responsabilidad institucional, ha tenido la experiencia de once años como concejala, apostando por crear redes de sororidad entre las mujeres ya fuese desde la Diputación o desde la Consejería de Cultura, han precisado. Como parlamentaria defendió, entre otras, la modificación de la ley de igualdad de género.

Estas mujeres se suman así a otras que son promotoras de esta Plataforma como Amparo Bilbao, Lola Fernández o Lola Sánchez, han concluido.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude