Spain

La plantilla de Petronor mantiene los paros por el ERTE y califica la negociación de «impresentable»

La dirección ha ofrecido minimizar el efecto del expediente de regulación en la reunión negociadora del jueves, acortando su duración y ofreciendo complementos

Movilización de la plantilla este viernes 16, entre la refinería y el Ayuntamiento de Muskiz. / S.LL.

Los trabajadores de Petronor han vuelto a salir este viernes a las calles de Muskiz para protestar contra el ERTE anunciado en la empresa, que podría afectar a un tercio de la plantilla, y contra el incumplimiento de los acuerdos desde el pasado año. El colectivo ha calificado de «impresentable» la segunda reunión de la mesa negociadora celebrada este jueves y ha señalado que seguirán con el calendario de paros y de movilizaciones previsto pese a la oferta de la empresa de reducir la duración estimada del ERTE, prevista de ocho meses, así como de complementos en diversos conceptos al salario. Hay una nueva reunión prevista para el martes día 20.

Cientos de trabajadores han atravesado el centro de Muskiz a las 14.00 horas gritando lemas como 'Sin personal no hay seguridad' o directamente 'Sin personal, la planta va a explotar'. El presidente del comité de empresa, Javier Losa, que ha criticado la falta de concreción de las propuestas, ha señalado que no van a negociar el ERTE. «Como se plantea no nos parece fundamentado y la afección a la seguridad nos parece inasumible. Se reduce la vigilancia en las unidades y se reduce el personal de mantenimiento, que evita que las unidades se deterioren y por lo tanto no tengan fallos», ha defendido.

Además de entender que no hay justificación para el ERTE, ya que plantea «un ahorro mísero en comparación con lo traumática que es para la plantilla directamente afectada y el personal de las empresas contratistas», el comité de empresa también ha denunciado «el ERE encubierto» que supone el personal eventual «que se han quitado de en medio» y los incumplimientos en las contrataciones acordadas. «Es inaudito ver las miles de horas extraordinarias que se meten año a año por falta de polivalencia entre unidades. Este es el momento de mejorarla y sin embargo la dirección toma la decisión de mandar a la gente a casa», han criticado.

Plan de formación

Desde la empresa han defendido su intención de adoptar medidas para minimizar los efectos del ERTE, «en especial entre el personal con mayor afectación», y han compartido la importancia de la formación para mejorar la polivalencia entre unidades, «y en consecuencia mejorar la competitividad de la empresa y la conciliación». «Con el ERTE la empresa se compromete a diseñar un plan de formación en los términos recogidos en la regulación vigente», han señalado. Los portavoces de la firma han advertido que la refinería de Muskiz lleva un año con las unidades paradas y durante ese tiempo a mantenido la totalidad de su plantilla formándose.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude