Spain

La plantilla de Alcoa urge al Gobierno a "tomar posición"

"No podemos seguir mirando para otro lado mientras la empesa se niega a vender", aseguran

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), José Antonio Zan, urgió ayer al Gobierno que tome medidas ya para asegurar la viabilidad de la fábrica de aluminio de la multinacional, en una rueda de prensa en la que avanzó futuras movilizaciones como que los empleados vayan a votar este domingo con el uniforme de trabajo para visibilizar su situación. Los sindicatos sostienen que ha llegado la hora de que el ejecutivo "se posicione claramente" sobre la apuesta por la nacionalización o la intervención temporal de la planta. Recordaron a este respecto que habrá una oportunidad para que ello durante el debate, la semana que viene, de la iniciativa presentada en el Congreso por el diputado del BNG, Nestor Rego.
A juicio del presidente del comité, tras la negativa de la empresa tanto a retirar el ERE como a la venta de la factoría, en respuesta al "ultimátum" dado por el Ministerio de Industria, "lo que toca por parte del Gobierno es que actúe para dar viabilidad a la planta". "Tienen que actuar ahora y no cuando acabe el periodo de consultas y ya esté todo decidido", avisa.
Zan incidió en que "está claro" que hay "varios partidos, por no decir todos" en el ámbito de Galicia "hablando de la intervención o nacionalización". Entre ellos, citó al PP, Marea Galeguista, Galicia en Común y BNG. "Y tenemos muy claro que el Gobierno tiene que posicionarse sobre el tema porque es quien puede llevarla a cabo", avisa.
"No podemos seguir mirando para otro lado y ni podemos seguir aguantando que una empresa se niegue a vender, máxime cuando el Gobierno anunció que tiene un plan industrial para 10 años con una firma de solvencia y proyección europea", abundó.
Los representantes sindicales hacen hincapié en que, por "responsabilidad social", el Gobierno debe dar una respuesta y asegurar todos los puestos de trabajo. En este sentido, el delegado de la CIG, Xosé Paleo, invitó al Ejecutivo central a "posicionarse del lado de los trabajadores".
Estos exponen la difícil situación que está atravesando la comarca de A Mariña debido al covid-19 "con las actuales perspectivas económicas pospandemia", pues "si cierra Alcoa el futuro es impensable". Además, el cierre por el brote ha supuesto "un tiro en medio de un grupo de palomas".

MOVILIZACIONES
El comité anunció nuevas movilizaciones adaptadas a la situación de cierre que vive la comarca derivada del rebrote de coronavirus. La primera de las acciones será este próximo domingo, día de las elecciones gallegas. Los sindicatos han propuesto a todos los empleados que acudan a las urnas con su uniforme de trabajo en un intento de visibilizar la repercusión social del cierre de la planta de aluminio en todos los ayuntamientos de la zona.
Además, el próximo lunes tienen previsto realizar una carrera de 1.000 kilómetros, uno por cada trabajador de Alcoa y las empresas contratistas que se verán afectados por el cierre. Saldrán diez corredores a las 8,00 horas y realizarán la marcha de un kilómetro cada uno a la vez. 

Football news:

Ancelotti sobre la receta de ganar la liga de Campeones: acción Inconsciente, suerte y coraje
Werder busca talento a través del aprendizaje automático y predice lesiones a través del ADN
Langle sobre el partido contra Napoli: tenemos una ventaja muy pequeña
Elvin Kerimov: en 2012, utkin llama: Leí tu texto en Showsport, desde septiembre 1 estás despedido
Willian está impresionado por el deseo de Arteta de ficharlo por el Arsenal, pero aún no ha decidido a dónde irá
Adebayor sobre Ronaldo: el Real Madrid sabe lo que ha perdido al dejarlo ir. Estos jugadores aparecen una vez cada 200 años
A las 3 de la mañana, Vasya escribió: elvin, esto es miserable, monstruoso. Estoy tremendamente decepcionado. Kerimov sobre las críticas de utkin