Spain

La pianista gallega que tiende puentes con virtuosos de todo el mundo

La magia envuelve los dedos de Isabel Pérez Dobarro cada vez que acaricia un piano. Nació en Santiago de Compostela, pero su virtuosismo terminó por afincarla en Nueva York, donde continúa agrandando su carrera profesional. Este año iba a ser muy importante para su crecimiento laboral, con decenas de proyectos preparados que han tenido que ser pospuestos. Sin embargo, y a pesar de que es consciente de que «es una situación muy complicada», tal y como ella misma lo define para este diario, continúa llevando la música clásica allá donde va.

Un evento en su ciudad natal por la celebración del Día de la Mujer terminó por obligarla a confinarse en Galicia y, en ese momento, se le ocurrió un proyecto para promocionar la cultura durante la pandemia. A través de las redes sociales Dobarro ha reunido en las últimas semanas a algunos de los mejores intérpretes españoles de música clásica. «Mi idea es hacer diálogos con instrumentistas de todo el mundo para tender puentes entre varios países, ya que esto es una pandemia mundial y todos la estamos sufriendo esta crisis devastadora, tanto a nivel sanitario como profesional», sostiene. «Sabía que quería hacerlo a través de las nuevas tecnologías, por eso cuando se me ocurrió la idea, no dudé en ponerme manos a la obra», admite convencida. Estas acciones, resume, le parecen importantes e indispensables para poder continuar hablando y difundiendo «nuestro lenguaje universal, que es la música».

Ya se han realizado cuatro de estos encuentros musicales con intérpretes de Madrid, Pamplona o Nueva York. Sin embargo, continuarán en las próximas semanas porque, tal y como ella misma admite, «quiero que sigan en el tiempo, no puedo parar ahora este proyecto porque me parece muy interesante esta idea de conectar diferentes culturas y establecer estos diálogos culturales con una vertiente solidaria», apunta la joven. El carácter solidario de estos encuentros es precisamente uno de sus pilares fundamentales: «Estos conciertos están dedicados a una ONG, porque es necesario visibilizar su trabajo», apostilla. «Creo que el impacto de esta iniciativa puede ser muy positivo», reconoce con cierto orgullo.

Miles de personas

El cómputo de estas cuatro reuniones habrán reunido a alrededor de «7000 o 8000 usuarios, no sabría decir con exactitud, pero mucha gente, aunque quiero que aumente en las próximas fechas», sostiene la pianista. El Día das Letras Galegas también se celebró uno de estos encuentros en vivo, al igual que «en los diálogos que realizo en vivo con musicólogas, compositoras o programadoras para visivilizar la acción de la mujer», apunta.

«Me parece muy positivo que la gente se de cuenta de la importancia que tienen las artes como un espacio de diálogo y emoción a pesar de la distancia y compartir algo», relata. «Además, creo que es muy importante rendirle homenaje a todas las mujeres compositoras a las que intento dar a conocer a través de las obras que interpretamos», sentencia Dobarro.

Football news:

Chelsea mostró el uniforme de visitante para la temporada 2020/21. Es azul claro, también hay un logotipo con un trío
Josep Bartomeu: No ha pensado en dimitir. Por el contrario, es hora de trabajar duro
Borussia le dio un ultimátum al Manchester United: si quieren comprar a Sancho, el acuerdo debe cerrarse antes del 10 de agosto
Chelsea no hizo una oferta por Havertz. Los representantes del jugador son conscientes del Interés de los azules
Quería quedarme a vivir en el campo. El único y único Iván Zamorano
Stefano Pioli: Theo puede ser uno de los mejores defensores extremos del mundo
Arteta quiere que Ceballos permanezca en el Arsenal: se ha convertido en un jugador realmente importante para nosotros