Spain

La pandemia sigue su lento descenso con 349 nuevos contagios en Euskadi

Sigue la disminución progresiva de la aparición de nuevos contagios en Euskadi. Un mes después de que se decretara el confinamiento municipal y en los días previos a lo que pudiera ser el inicio de la desescalada de la tercera ola, la comunidad sumó 349 nuevos contagios por Covid-19. Hace justo un año que Osakidetza dio a conocer los primeros positivos en Euskadi, y 365 días después la pandemia sigue mostrando que se encuentra entre nosotros aunque las medidas restrictivas vuelven a demostrarse eficaces a la hora de frenar su propagación.

Los 349 positivos detectados ayer viernes suponen más de un centenar menos que los registrados el viernes de la semana anterior. En estos últimos días de febrero se está repitiendo la tendencia a que se sume un 25% menos de positivos que el periodo precedente. La disminución sigue en línea aunque la cifra concreta de reducción de positivos cae a medida que el número de contagiados va cayendo. Cuestión matemática.

Lo evidente es que el panorama que presenta Euskadi es prácticamente similar a cuando se abrió la mano con las medidas restrictivas en diciembre. En Gipuzkoa es mucho mejor todavía, ya que en el territorio no se veía una convivencia similar con el virus desde agosto del pasado curso. Gipuzkoa sumó ayer 86 nuevos contagios, cuarta vez en esta misma semana que la cifra se sitúa por debajo del centenar, algo que no sucedía desde 2020.

Osakidetza no comunica el fin de semana la situación de indicadores como la tasa de incidencia o el R0, aunque todo hace indicar -por pura comparativa con registros precedentes- que siguen a la baja. La tasa de positividad, por su parte, también sigue instalada por debajo del 5% después de que ayer el 4,9% de las 7.692 pruebas diagnósticas realizadas obtuviera un resultado positivo.

Carga asistencial

En los hospitales la situación sigue siendo preocupante, pero la carga disminuye día tras día. 57 personas con Covid ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 123 personas con coronavirus, tres menos que la jornada precedente y 23 menos que hace una semana.

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos