Spain

La oposición exige que López Miras informe de sus medidas sociales

Los grupos políticos con representación en la Asamblea se mostraron «satisfechos, en líneas generales,» con la información que sobre la gestión de la crisis sanitaria les ofreció ayer por primera vez el consejero de Salud, Manuel Villegas. Sin embargo, la oposición criticó que no se uniera a esa reunión por videoconferencia el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para informar de otros asuntos relacionados, como sus medidas sociales y económicas.

Villegas detalló a los portavoces y al presidente del Parlamento, Alberto Castillo, las actuaciones del Ejecutivo en las últimas semanas. A preguntas de los diputados, resumió información ya ofrecida en sus comparecencias diarias, como la disponibilidad aún de unas 500 camas para ingresos, la planificación de un hospital de campaña por si fuese necesario y los trámites para disponer de test rápidos y equipos de protección.

Aunque PSOE y Podemos apuntaron a López Miras. «¿Dónde está el presidente y por qué no da la cara para explicar la evolución del coronavirus y las medidas adoptadas en la Región», se preguntó el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa. Además, se interesó por la agilización de pruebas del Covid-19 a sanitarios y otros profesionales «esenciales» para no tenerlos bloqueados en casa a la espera de la confirmación de resultados. En algunos casos, dijo, la espera de estos supera los seis días.

Conesa plantea agilizar las pruebas a sanitarios para evitar hasta seis días de incertidumbre esperando resultados

María Marín, de Podemos, consideró que López Miras también tiene pendiente responder a los grupos políticos sobre temas que no son directamente del ámbito sanitario pero que ella considera fundamentales en la gestión de esta crisis. «Hay cuestiones que tienen que ver con residencias, con educación y becas y con empleo. Queremos saber en qué se está trabajando para salir de la crisis cuando todo esto acabe».

A ese respecto, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, propuso implantar un protocolo de control del Covid-19 para cuando pase la fase aguda. En su opinión, ese marco de actuación debería seguir directrices nacionales para evitar diferencias entre comunidades. «Habría que empezar cuanto antes a definirlo, para afrontar el 'día después' con garantías», planteó.

Joaquín Segado, del PP, destacó la «transparencia sin precedentes» del Gobierno regional en todo lo relacionado con el Covid-19. «Frente a la improvisación del Gobierno de España, el de López Miras está siendo un referente, anticipándose y salvaguardando a la Región desde el minuto uno».

Vox se interesa por la compra de material protector en Japón

El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, preguntó a Manuel Villegas por los criterios de confiscación por parte del Gobierno español de material sanitario adquirido por personas, empresas e instituciones ajenas a las administraciones públicas. Reveló que él tiene contacto en Japón con un empresario suministrador de material sanitario al que Vox ha valorado hacer, con fondos propios, una compra de mascarillas para personal sanitario. La gestión está en el aire por temor a que sea incautada en la frontera. Sobre los equipos de protección de los profesionales sanitarios también se interesó Diego Conesa. El líder socialista los reclamó para «todo el personal que tenga que realizar visitas a domicilio». Además, preguntó cuándo estará a pleno rendimiento el Hospital del Rosell de Cartagena, así como qué medidas están tomando para proteger al personal sanitario, de residencias de mayores y personas discapacitadas, de protección civil y de bomberos.

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio