Spain

La oposición exige a Sánchez la destitución inmediata de Marlaska

La comparecencia de Marlaska ayer en La Moncloa, después del Consejo de Ministros, consiguió unir a la oposición en un mismo objetivo: exigir la destitución inmediata del ministro del Interior. Sus «explicaciones» sobre el relevo de Diego Pérez de los Cobos al frente de la Guardia Civil en Madrid solo consiguieron indignar al Partido Popular, a Ciudadanos y a Vox, que el día anterior habían pedido la comparecencia urgente de Marlaska en el Congreso de los Diputados. Pero esa petición se quedó corta ya desde primera hora de la mañana y en cuanto escucharon al ministro la respuesta de los partidos fue tajante.

El Partido Popular reaccionó a las palabras de Marlaska con un duro comunicado, en el que exige a Sánchez que prescinda de él de manera inmediata en el Consejo de Ministros, «ante la falta deliberada de explicaciones» sobre la destitución de Pérez de los Cobos. Los populares acusaron al titular de Interior de protagonizar el mayor ataque a la independencia judicial de los últimos tiempos: «El arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años».

El partido de Pablo Casado lamentó, además, que Marlaska haya abierto «una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada, que ha provocado la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que descabeza a esta institución en un momento crítico para España».

Los populares ven un insulto que el Gobierno intente camuflar la polémica con la aprobación de la equiparación salarial, que sacó adelante Rajoy hace dos años y que los socialistas se habían resistido a aplicar hasta ahora: «Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar».

En esta misma línea, Casado endureció su postura respecto al día anterior, en el que se limitó a pedir explicaciones a Marlaska y más transparencia. En un mensaje en las redes sociales, el líder del PP exigió «responsabilidades de inmediato» dentro del Gobierno de Sánchez.

Ciudadanos pidió a la Comisión Europea que garantice la separación de poderes en España

El PP trasladará hoy mismo su ofensiva contra Marlaska al Congreso donde todos sus diputados, salvo Casado, le preguntarán por este escándalo durante la sesión de control con el objetivo de arrinconarlo, informa Ana I. Sánchez. Las cuestiones que habían registrado inicialmente los populares eran distintas, pero ayer por la tarde solicitaron el cambio a la vista de la magnitud del caso. Cs también hizo lo mismo con la única pregunta para la que tiene cupo. Vox, por su parte, registró una nueva pregunta igualmente sobre este escándalo.

«Soborno»

La portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, antes de la Junta de Portavoces celebrada ayer por la tarde, se alineó con los argumentos del PP y acusó al «indigno» ministro Marlaska de «intentar sobornar» a la Guardia Civil. «¿De verdad se piensa que va a callar las voces de unos agentes abonando la implementación del tercer tramo de una equiparación salarial aprobada por el PP en 2018?», se preguntó la diputada.

El partido de Santiago Abascal ya viene reclamando hace semanas la «dimisión en bloque» del Gobierno, pero ayer encontró «motivos añadidos» para exigir la del titular de Interior. La diputada de Vox alabó el «ejercicio de ejemplaridad» del DAO de la Benemérita con su retirada y sostuvo que «en una noche oscura» para el cuerpo, la sociedad española cierra filas con él.

Olona fue muy dura con el ministro, de quien dijo que «esconde una pátina de soberbia» y que, según le han transmitido las personas que trabajan con él, actúa «con profundos traumas y complejos». Desde Vox consideran que su actuación al frente del ministerio podría acarrearle una investigación por prevaricación y obstrucción a la Justicia.

Pero las críticas al Gobierno no solo se dieron desde el PP y desde Vox, partidos que llevan semanas de oposición frontal al Ejecutivo, sino también desde Ciudadanos (Cs); formación clave para aprobar las dos últimas prórrogas del estado de alarma y con la que Sánchez deberá volver a negociar para atar una sexta prolongación. El malestar en los de Inés Arrimadas ayer era patente. No es la primera vez que piden el relevo de Marlaska, y es que ya lo hicieron tras el acoso que sufrieron en el Orgullo LGTBI del año pasado, después de unas polémicas declaraciones del ministro en las que avisó de que «pactar con la ultraderecha» depara «consecuencias».

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ya advirtió en TV3 de que Marlaska podía haber incurrido en un delito y después, cuando se conoció la renuncia de Ceña, directamente pidió la dimisión del ministro. La ofensiva fue total en Cs, con mensajes de sus diputados en las redes sociales y con el traslado del escándalo a Europa. Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas pidieron a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto.

Football news:

Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid
Benzema – el primer jugador De la liga en anotar y asistir en todos los meses
El árbitro del partido real Alavés se lesionó el tobillo y fue sustituido en el descanso
Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior