Spain

La oposición arremete contra Sánchez por la "lamentable" reacción del Gobierno a la marcha de Juan Carlos I

El líder de la oposición, Pablo Casado, tachó de "lamentable" la comparecencia que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este martes tras la salida del país del rey emérito Juan Carlos I.  

El presidente del Partido Popular criticó a través de Twitter que Sánchez no "defienda al Rey de los ataques intolerables de su vicepresidente", en referencia a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que el lunes consideró "indigna" la decisión del padre del rey Felipe VI.

Santiago Abascal, el líder de Vox, tercer partido con mayor representación en el Congreso, habló abiertamente de "repugnante traición" de Sánchez e Iglesias, por atacar a "la corona a la que deben lealtad" y no quiso valorar la marcha de don Juan Carlos, que calificó como una "decisión personal".

En un vídeo hecho público este martes en las redes sociales del partido de extrema derecha, Abascal advertía que "la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos" roben al rey Felipe VI "el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia".

De esta forma, los dos principales partidos de la oposición hicieron frente común frente al Ejecutivo un día después de que don Juan Carlos hicera pública su decisión de abandonar España por la "repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El partido que no se unió a las críticas fue Ciudadanos, que el martes por la noche aún no se había pronunciado sobre la intervención de Sánchez, afianzando de esta forma la nueva estrategia de acercamiento al Ejecutivo protagonizado por la formación naranja en las últimas fechas.

Críticas de los compañeros de coalición

Las críticas a Sánchez no solo llegaron desde la oposición, sino desde sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, en boca del presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens.

El diputado morado consideró "decepcionante" la comparecencia del presidente del Gobierno al que acusó de tener "muy poco sentido crítico ante la huida indigna de quien fue Jefe de Estado".

El vicepresidente Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, se ha limitado a decir esta tarde que respeta la palabras de Sánchez, pero insistió en que la decisión del emérito de abandonar España "no es aceptable".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, coordinadora general de Catalunya En Comú, se ha mostrado también muy crítica con Sánchez y ha hablado de "vergüenza ajena e indignación" porque el presidente se ha limitado a decir sobre Juan Carlos I "que qué bien que se ha ido y que las conversiones son confidenciales".

Football news:

Pep 3-1 con Wolverhampton: A veces Man City entra rápidamente en la temporada, a veces no. Jugó bien
Kevin de Bruyne: Wolverhampton ha creado problemas de Man City antes. Me alegra haber jugado bien
Stefano Pioli: el Milan tiene confianza, puede apretar los dientes y latir. Zlatan demuestra que es un campeón
Ibrahimovic sobre el doblete de Bolonia: Si yo fuera 20 años más joven, anotaría un par más. Pero no soy viejo
El entorno de Cavani y el Atlético discutieron un contrato de dos años en un encuentro en el hotel
Abramovich es sospechoso de inversiones secretas en jugadores de otros clubes
Ibrahimovic ha anotado 23 temporadas consecutivas a nivel de clubes