Spain

La ONU pide acceder a la región etíope de Tigray para comprobar si se han cometido crímenes de guerra

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha pedido a Etiopía que permita el acceso de investigadores a la región de Tigray, en el norte del país, donde se sospecha que el Ejército etíope, el Ejército eritreo y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) han cometido crímenes de guerra. A principios de noviembre, el presidente etíope y Nobel de la Paz, Abiy Ahmed Ali, ordenó un ataque contra la provincia, controlada por la milicia del FPLT. «Las víctimas y los supervivientes de esas violaciones no deben ver negados sus derechos a la verdad y la justicia», exigió Bachelet, tras conocerse el anuncio de las pesquisas.

Lo cierto es que la iniciativa de la ONU llega después de una sucesión de noticias inquietantes. Hace más de una semana, el diario estadounidense 'The New York Times' se hizo eco de un informe de inteligencia de Estados Unidos, que afirmaba que en Tigray se estaba llevando a cabo un proceso de 'limpieza étnica'. Según ese documento, «pueblos enteros estaban siendo severamente dañados o completamente destruidos». Por su parte, la organización Amnistía Internacional también denunciaba hace unos días que las tropas eritreas habían asesinado a unos 240 civiles en la ciudad de Axum, incluyendo ejecuciones extrajudiciales de hombres y niños, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Conflicto étnico

«Las fuerzas de Tigray también están perpetrando masacres. Es como el típico conflicto africano, donde ambas partes son culpables de barbaridades», añade al otro lado del teléfono Dagauh Komenan (Costa de Marfil, 1989), historiador especializado en África. «A principios de noviembre, mataron a 600 civiles en Maikandra», recuerda, sobre los crímenes del FPLT en esa localidad, habitada por las etnias amhara y wolkaits, y denunciados por la Comisión de Derechos Humanos Etíope (CDHE).

«Etiopía es uno de los países más atípicos de África, porque no ha conocido la colonización como tal. Durante mucho tiempo, estuvo bajo un régimen socialista: desde 1975, con la caída del emperador Haile Selassie, a 1991. A partir de entonces, hubo una apertura al modelo liberal. En el 1994, el país se convirtió en un estado federal, con base étnica», detalla Komenan, que sitúa en las diferencias de ese tipo, más que en las religiosas, el origen del conflicto. «Ahí surgió el principal problema, porque los Tigray suponen el 6 por ciento de la población. Sin embargo, el ex primer ministro Meles Zenawi, que gobernó entre 1995 y 2012, procedía de esa provincia, por lo que la favoreció especialmente», añade.

Situada en el norte de Etiopía, en la frontera con Eritrea, la región de Tigray, que recibe el nombre del mismo grupo étnico que la habita, es de mayoría cristiana. Su importancia histórica es notable, pues es el territorio del antiguo Reino de Axum, uno de los primeros en abrazar la religión predicada por Jesús de Nazaret, en el siglo IV después de Cristo.

Ver los comentarios

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales