Spain

La ONU denuncia al menos 18 muertos y más de 30 heridos durante las protestas de este domingo en Birmania

Avisa de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y uso de fuerza letal por parte de la Policía contra los manifestantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que al menos 18 personas han muerto, más de 30 han resultado heridas y 85 han sido detenidas durante la represión de la Policía de Birmania a protestas convocadas para este domingo en seis ciudades del país, durante el día más sangriento desde el comienzo de las manifestaciones contra el golpe de Estado de principios de mes.

En un comunicado, la agencia de la ONU asegura que cuenta con "información creíble" de que las fuerzas de seguridad birmanas han usado munición real contra los manifestantes en Rangún, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku, además de gases lacrimógenos y granadas de conmoción.

"Condenamos enérgicamente la escalada de violencia y pedimos al Ejército de Birmania que suspenda inmediatamente el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos", ha declarado la portavoz Ravina Shamdasani en un comunicado.

Asimismo, la portavoz denuncia que desde el comienzo del golpe de Estado del 1 de febrero, "la Policía y las fuerzas de seguridad han atacado a un número cada vez mayor de voces de oposición y manifestantes, y arrestado a funcionarios políticos, activistas, miembros de la sociedad civil, periodistas y profesionales médicos".

Según las informaciones que baraja la agencia de la ONU, solo este domingo la Policía ha detenido al menos a 85 profesionales médicos y estudiantes, así como a siete periodistas que estaban presentes en las manifestaciones.

En total, Naciones Unidas estima que más de 1.000 personas han sido arrestadas y detenidas arbitrariamente en el último mes, algunas de las cuales siguen desaparecidas, en su mayoría sin ninguna forma protección legal "simplemente por ejercer sus derechos humanos a la libertad de opinión, expresión y reunión pacíficas".

De confirmarse estas víctimas mortales, se sumarían a las ocho de las que ha informado hasta hoy por la AAPP, en balances difíciles de contrastar por la ausencia de medios en las zonas de las protestas y el apagón informativo reinante en Birmania tras el golpe de principios de mes que supuso la detención de la líder 'de facto' Aung San Suu Kyi.

Los militares acusan tanto a la activista como a su partido, la Liga Nacional para la Democracia, de amañar las elecciones de noviembre del año pasado, cargos que la formación ha rechazado categóricamente.

"La evidente escalada del uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania en varias localidades y ciudades de todo el país en respuesta a las manifestaciones mayoritariamente pacíficas es indignante e inaceptable y debe cesar de inmediato", ha afirmado por su parte el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson.

"La munición real no debería utilizarse para controlar ni dispersar manifestaciones y la fuerza letal solo se puede utilizar para proteger la vida o evitar heridas graves", ha remachado.

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga