Spain

La OMS tiene en su radar una nueva variante de la covid-19 identificada en India

Internacional

CORONAVIRUS

EITB MEDIA

Por el momento, se desconoce si esta variante está relacionada con el gran aumento de casos en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ha recibido datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India. Por el momento, se desconoce sabe si está relacionada con el gran aumento de casos en el país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a finales de 2020 en dos estados indios. Según la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, desde entonces "la proporción de casos ha aumentado".

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

La experta ha indicado que "como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo". Según ha explicado, las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, "pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas".

Von Kerkhove ha dicho que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés  y las consideradas "preocupantes".

Estas últimas son las variantes británica, sudafricana y  brasileña. Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.

"Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo", ha subrayado Von Kerkhove.

Situación de la covid-19

India registró el último viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217 000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país. Se trata del segundo país más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174 308).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude