Spain

La OMS pide a los países estar preparados ante una «eventual pandemia» por el coronavirus

Por primera vez desde el comienzo de la epidemia del nuevo coronavirus, Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanamon Gebreyesus, empleó este lines, durante una conferencia de prensa, el término «pandemia» advirtiendo que el mundo debe estar preparado ante esta posibilidad.

Mientras que en China la epidemia se ha estabilizado, de acuerdo con la OMS el pico de la infección tuvo lugar entre el 23 de enero y el 2 de febrero, en otros países la situación es inquietante ya que el virus se propaga con rapidez sin que haya vínculo epidemiológico claro, como viajes recientes a China o contactos con una persona infectada.

Sin embargo, el director general de la OMS se mostró cauteloso precisando que no estamos ante una propagación masiva del virus por todo el mundo sino que se han constatado epidemias en diferentes lugares que requieren soluciones a medida. «Por el momento necesitamos más pruebas», afirmó.

«La palabra pandemia puede provocar miedo sin que consiga prevenir ninguna infección ni evitar muerte alguna. No estamos en un mundo binario, en blanco y negro». «La OMS ha declarado una emergencia sanitaria con carácter internacional, nuestra decisión sobre la utilización de esta palabra está basada en cuestiones geográficas», explicó Tedros.

Tedros prosiguió argumentando que «una pandemia sería una situación en la que habría una propagación sin control de este virus y que este no es el caso actualmente». Sin embargo, «este nuevo coronavirus potencialmente podría convertirse en una pandemia por lo que debemos concentrar nuestros esfuerzos en contenerla».

«Cada país debe de tomar sus propias decisiones y evaluar individualmente el riesgo dentro de su propio contexto», recomendó el dirigente de la OMS. «Las prioridades en este momento son : proteger al máximo a los trabajadores de salud, a las personas con edad avanzada o enfermas y los países más vulnerables», detalló.

La inquietud internacional aumenta por la propagación del Covid-19 fuera de China y por las consecuencias sanitarias y económicas que podría causar la epidemia. Los casos han aumentado con gran rapidez en Corea del Sur, Irán o Italia. También se han registrado casos de infección en otros países como Kuwait, Iraq, Oman o Bahrein.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, explicó hoy que «necesitamos estudiar el contexto de cada brote porque la dinámica es diferente. Se ha constatado que el rápido incremento de casos en algunos países se ha producido porque habían grandes concentraciones de personas, como en el caso de Corea del Sur, tras una manifestación religiosa».