Spain

La OMS comunica a Felipe VI las últimas actualizaciones sobre el estado de la pandemia por coronavirus

Los reyes han conocido este miércoles las últimas actuaciones que está llevando a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia del coronavirus a través de una videoconferencia mantenida con varios de los responsables de este organismo.

Desde el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia han conversado de forma telemática con la directora general de Salud Pública y Ambiente de la OMS, María Neira, con el del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, y con la responsable técnica del COVID-19, María Van Kerkhove, han informado fuentes de la Casa Real.

Estos expertos han explicado que se está ultimando la II fase del plan estratégico de preparación y respuesta contra el COVID-19 (SPRP, por sus siglas en inglés), centrado principalmente en China y en el impacto inicial que el virus tuvo en la región asiática.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También les han detallado el plan que tiene como objetivo apoyar acciones de detección del virus, hacer tratamiento clínico para las personas en mayor riesgo, difundir lo que se sabe sobre el COVID-19 y garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales.

Los directivos de la OMS han destacado la importancia de "reforzar la gobernanza de la salud global y mejorar los sistemas de alerta y prevención", según las fuentes.

Los reyes ya charlaron con el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado día 3 para conocer la evolución de la crisis sanitaria.

Asimismo, Felipe VI habló el pasado lunes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para transmitirle el "firme apoyo" de España a que Naciones Unidas lidere la respuesta mundial a la pandemia.

El interés de don Felipe y doña Letizia por estar al tanto de las iniciativas que se están desarrollando para frenar el coronavirus les hizo contactar también hace unos días con la dirección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Éste ha sido el primer hospital en España, y el segundo en el mundo, en poner en marcha el programa ensayo Solidaridad promovido por la OMS con el fin de descubrir un tratamiento eficaz contra el coronavirus, al que ya se han adherido otros centros sanitarios.

Felipe VI prosigue con el de Justicia su ronda de reuniones con ministros

Además, se ha reunido este miércoles con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para comentar las medidas que está adoptando el Gobierno y las que tiene en estudio para combatir la crisis del coronavirus.

Felipe VI y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El encuentro se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos que mantiene con los miembros del Gobierno desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, a lo que une "un contacto permanente" con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han informado fuentes de la Casa Real.

Con Campo, son ya nueve los ministros que han pasado por el despacho del jefe del Estado -Sanidad, Defensa, Interior, Exteriores, Hacienda, Economía, Transportes, Industria y Justicia- para conocer las actuaciones del Ejecutivo ante la pandemia.

En el caso de Justicia, es uno de los ministerios afectados por la posibilidad de que el Gobierno aísle fuera de sus domicilios a personas que den positivo en el test del COVID-19, pero que sean asintomáticos.

Campo aseguró el pasado lunes que si uno de estos afectados rechazase confinarse, las autoridades tendrían la obligación de evitar que contagiase a otros ciudadanos, si bien puntualizó que se actuaría "con criterios de proporcionalidad y ajustados al ordenamiento jurídico".

Justicia ha comenzado además a recopilar diariamente el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos para contar con información veraz sobre el número de muertes, ante las dudas surgidas por la cifra real de defunciones a causa del coronavirus.

El rey traslada su ánimo a las cofradías de Sevilla y Málaga

Felipe VI ha conversado este miércoles con los responsables de las cofradías de Semana Santa de Sevilla y Málaga para transmitirles su ánimo después de que hayan tenido que cancelarse las procesiones debido a la crisis del coronavirus y conocer las iniciativas solidarias que están llevando a cabo.

El rey ha transmitido este mensaje a las hermandades de Sevilla y Málaga, dos de las ciudades donde se vive con más fervor la Semana Santa, después de que esta semana haya hecho lo mismo con las cofradías de Cartagena (Murcia), Valladolid y Zamora.

Pepe Santos: "Emociona mucho que los cofrades puedan seguir en directo las misas de sus hermandades"

Desde el Palacio de la Moncloa, don Felipe ha telefoneado al presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, y al de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, han informado fuentes de la Casa Real.

Ambos han explicado al monarca los programas solidarios que han puesto en marcha estos días para colaborar en la lucha contra la pandemia una vez que se suspendieron los desfiles procesionales el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

Vélez le ha hablado del proyecto "Fraternitas", cuyo objetivo es ayudar con alimentos a las familias más vulnerables de barrios sevillanos como el Polígono Sur o las Tres Mil Viviendas, a comedores sociales y a parroquias.

El presidente de la entidad, que agrupa a las 125 hermandades sevillanas, también le ha detallado las actividades dirigidas a promover la oración en los hogares, al seguimiento de los cultos por internet y recopilar vídeos y fotografías para vivir la Semana Santa desde casa.

En el caso de Málaga, las 41 cofradías han creado un registro de voluntarios para servicios asistenciales, han cedido cuadros y obras para adornar hospitales y han hecho un llamamiento a donar sangre.

Atencia le ha expuesto el programa "Semana Santa solidaria", en la que colabora el actor Antonio Banderas, que ofrece espacios que puedan necesitar para asistir a enfermos o por logística y las iniciativas para seguir los eventos religiosos de estos días desde el confinamiento en casa.

Se estima que la Semana Santa aporta a Sevilla unos 400 millones de euros y a Málaga, unos 100 millones de euros, además de una ocupación hotelera que ronda el 90 por ciento, si bien este año no se recaudarán debido al impacto de la pandemia.

El rey expresa su apoyo al turismo de montaña ante el impacto de la crisis

Por último, Felipe VI ha trasladado este miércoles su apoyo al sector del turismo de montaña debido al impacto negativo que le ha generado la crisis del coronavirus, que obligó al cierre de las estaciones de esquí y de otras actividades tras decretarse el estado de alarma.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,

El rey ha telefoneado al director general del grupo Aramón, Antonio Gericó, quien le ha informado de la repercusión que ha tenido la crisis para el turismo de montaña, han informado fuentes de la Casa Real.

En el caso de Aramón, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña que gestiona las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel, las pistas se cerraron el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

Gericó ha comentado al rey que están desarrollando planes para "fomentar el turismo de montaña en la época estival" con el fin de apoyar al sector turístico nacional ante el daño económico que le está causando la pandemia.

Football news:

El máximo goleador del Schalke Serdar se retiró hasta el final de la temporada debido a una lesión
Pogba y Rashford se han recuperado de sus lesiones y podrán jugar después de la reanudación de la temporada
Neuer disputa su 400º partido en la Bundesliga. Desde su debut, nadie ha jugado más partidos en el Campeonato
Corredor Nikitin: un jugador de Fútbol por un segundo en el campo recibe más de mi salario mensual. ¿Por qué pagan si juegan mal?
Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola
Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año
El asistente Simeone Burgas se retirará del Atlético. Trabajó con Diego durante 9 años