Spain

La OMS avisa de que este viernes o sábado se alcanzará el millón de contagiados y las 50.000 muertes

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que este viernes o sábado se va a alcanzar el más de millón de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y las 50.000 muertes por esta causa.

Durante la inauguración de la segunda reunión de la denominada 'Misión de la OMS contra el Covid-19', Tedros ha recordado que el nuevo coronavirus, que hasta hace tres meses se desconocía su existencia, ha evidenciado las "debilidades e inequidades" de los sistemas sanitarios y sociales, la "falta de preparación" y las "brechas" que existen en las cadenas de suministro y de otros sistema esenciales.

Por ello, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de que los países preparen a sus sistemas sanitarios para atender a un "gran número de pacientes", ya que se ha observado que cuando la asistencia se ve desbordada la mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunación y otras patologías tratables aumenta de forma "drástica".

De hecho, ha alertado de que la falta de atención sanitaria básica puede provocar "muchas más muertes" que el propio coronavirus. En este sentido, ha recordado que la OMS ha publicado una guía sobre el mantenimiento de servicios de salud esenciales mientras se lucha contra el Covid-19, la cual se actualiza con las nuevas evidencias científicas que se van publicando.

Dicho esto, Tedros ha subrayado la importancia de ofrecer nuevas estrategias para las regiones que no cuentan con agua potable o que viven en condiciones de hacinamiento, ya que en ellas no se pueden llevar a cabo las medidas de higiene de manos y distanciamiento físico.

"Estamos viendo los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en los países de altos ingresos, pero en las regiones más pobres los efectos pueden ser aún más graves y duraderos. Por ello, pedimos a los gobiernos que proporcionen una red social para que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos y materiales esenciales mientras dure la pandemia", ha apostillado.

Por otra parte, el director general de la OMS ha señalado que 74 países ya se han sumado al programa 'Ensayo Solidario', en el que se están evaluando posibles tratamientos para el Covid-19 y que ya cuenta con la participación de más de 200 pacientes.

Respecto al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta ante el coronavirus, Tedros ha informado de que ya se han recibido más de 623 millones de euros (677 millones de dólares), de los cuales más de 276 millones de euros (300 millones de dólares) se han destinado a las operaciones de lucha contra el Covid-19 que lleva a cabo la OMS.

"La pandemia es muchas veces mayor que a principios de febrero, y las necesidades mundiales también han aumentado significativamente. La OMS y sus socios requerirán mucho más apoyo en las próximas semanas y meses, y contamos con el apoyo continuo de los gobiernos, el sector privado y la comunidad mundial", ha zanjado Tedros.

Football news:

¡Juntos venceremos al racismo! ✊ 🏾 Hakimi sobre una camiseta que dice justicia para George
Juventus se Interesa por el defensor Verona Kumbula
Favre sobre 6-1 con Paderborn: en el descanso, pronuncié una frase: hay que seguir así
Valencia sobre las palabras de Gasperini sobre la infección por coronavirus: estas acciones han puesto en riesgo a muchas personas
Mortin = Smirnov, Rybus = mattheus, makmanaman = Mamanov: diccionario de nombres de Yuri Semin
Ex jugador de la Juve Brady: para el fútbol italiano sería bueno que el Scudetto se llevara a alguien más
Valencia sobre la situación de Garay: el Club está sorprendido por su declaración. El propio jugador rechazó todas las ofertas para el nuevo contrato