Spain

La OMS asegura que la pandemia podría estar controlada en los próximos meses

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la actual pandemia de coronavirus que continúa haciendo estragos a nivel mundial podría estar controlada en cuestión de pocos meses porque existen las herramientas necesarias para que este pronóstico se haga realidad.

Así de optimista se mostró hoy el responsable de la OMS en una conferencia de prensa virtual durante la cual afirmó que «tenemos las herramientas para controlar la pandemia en cuestión de meses si conseguimos aplicarlas de manera consistente y equitable». Tedros lanzó un llamamiento a los gobiernos para que compartan los recursos que existen contra el virus.

Sin embargo, Tedros manifestó su preocupación por la velocidad con la que los contagios están incrementando entre la población con edades comprendidas entre 25 y 59 años, en casi todos los países del mundo, tendencia que atribuyó a las consecuencias de las nuevas variantes del coronavirus.

«Fueron necesarios nueve meses para alcanzar la cifra de un millón de muertos, cuatro para dos millones y tres para tres milllones», advirtió el responsable de la agencia sanitaria de la ONU. A nivel mundial, la crisis sanitaria ha provocado tres millones de muertos y, en Europa, se ha superado la cifra de un millón de fallecidos.

Según el organismo, el número de contagios registrados durante los últimos siete días supera largamente al de las semanas anteriores batiéndose un récord de 5,2 millones de nuevos contagios acumulados que marcan la octava semana consecutiva de aumento de casos de infección a nivel mundial

Para los expertos de la OMS, el incremento de contagios se debe al aumento de la interacción social, especialmente entre los jóvenes, al regreso a los lugares de trabajo y a la propagación de las variantes, más virulentas y agresivas que la cepa inicial. Cada pérdida humana es una tragedia para las familias, las naciones y las comunidades, observó el organismo.

Tedros denunció la desigualdad entre los países de bajos y altos ingresos en la distribución de las vacunas y se pronunció por el acceso universal a estos tratamientos. El organismo estimó que, en los países pobres, una de cada 500 personas ha recibido la vacuna antiCovid mientras en los países industrializados una de cada cuatro está ya parcialmente inmunizada.

La joven activista medioamiental sueca Greta Thunberg fue la invitada de honor a la conferencia de prensa de la OMS de este lunes. Thunberg apoyó la idea de Tedros sobre el reparto equilibrado de vacunas entre todos los países del mundo. La líder juvenil anunció que donaría 100.000 euros para respaldar esta iniciativa de distribución.

Esta cantidad irá al programa Covax, creado por la OMS, y otras instituciones, para financiar la compra de vacunas y su distribución en los países de mediano y bajos ingresos. El objetivo es que en estos países se logre vacunar al menos a las personas que pertenecen a los grupos de mayor riesgo.

Por el momento, las vacunas siguen concentradas en una decena de países y mientras sólo Estados Unidos ha inoculado ya unos 210 millones de dosis en el grupo de los países más pobres se han inyectado sólo 39 millones. «La comunidad internacional debe de hacer algo contra esta tragedia de la desigualdad», señaló Thunberg.

Ver los comentarios

Football news:

Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt
Sulscher sobre la alineación del Manchester United para los próximos juegos: Alguien no estará contento, pero ese no es mi problema. Este es el problema de todos los demás