Spain

La OCU reclama que la segunda vivienda compute en la Renta solo por el tiempo disfrutado

Las segundas residencias en España han estado más vacías que nunca durante los últimos meses. La pandemia ha obligado a restringir la movilidad de los ciudadanos y eso conlleva que muchos propietarios no hayan podido disfrutar de estos inmuebles durante este año. No obstante mediante las llamadas «rentas inmobiliarias imputadas» estas posesiones se deben declarar en el IRPF, que se calculan aplicando el valor catastral del inmueble un porcentaje del 1,1% o del 2% según la fecha de la última revisión del Catastro.

Esto significa que tener una segunda residencia conlleva que un contribuyente deba incluir en la declaración un rendimiento extra de 500, 1.000 euros o más y tributar lo que corresponda en función de sus demás ingresos y circunstancias. Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado una petición ante la Agencia Tributaria para solicitar que la segunda vivienda solo compute por el tiempo disfrutado.

Descubre cuándo recibirás la devolución de la declaración de la renta

De esta forma quedarían fuera las semanas de confinamiento y aquellos momentos en los que ha estado restringida la movilidad entre provincias y comunidades para evitar la propagación del virus, como ocurre actualmente. La OCU considera que, para determinar la renta imputada únicamente se deberían tener en cuenta los periodos en los que sí se pudo disponer y tributar para tener solo la parte proporcional correspondiente.

La dirección general de tributos ya se ha manifestado en contra ya que considera que la imputación de rentas inmobiliarias no tiene en cuenta la utillización efectiva de la segunda vivienda, sino su disponibilidad a favor de su titular, sin atender a circunstancias que puedan afectar a dicha utilización.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1