Sociedad
El tiempo
AGENCIAS | REDACCIÓN
Se ha decretado el aviso amarillo por nieve a 500 metros en la CAV. En Navarra, se necesitan cadenas en el puerto de Belagua, en la Na-137, a partir del punto kilométrico 55.
Toda la red viaria de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra abierta para la circulación de vehículos aunque se recomienda precaución para transitar por once puertos alaveses debido a la nieve.
No se requiere el uso de cadenas para circular en ninguna carretera vasca, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad, pero si circular con precaución por la nieve y el hielo.
Los puertos de la red secundaria en los que los conductores deben tener especial cuidado son los de Altube, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Vitoria, Salinas, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran.
La Diputación de Álava mantiene el programa operativo de vialidad invernal en su fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria, que este sábado está integrado por 15 personas y 5 máquinas quitanieves.
Este sábado está activado el aviso amarillo por nieve en la CAV, donde la cota rondará los 500-600 metros a primeras horas aunque irá subiendo a los 700-800 metros.
Preparado un dispositivo preventivo de 38 máquinas quitanieves en Navarra
Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra desactivó ayer a las 18:00 horas la alerta amarilla por nieve en la Comunidad Foral, aunque ha dispuesto un dispositivo de hasta 38 máquinas quitanieves en la madrugada de este sábado.
De todos modos, la previsión meteorológica no apunta a acumulaciones de nieve en las carreteras navarras en las próximas horas. La cota de nieve se situará entre 500-600 metros subiendo a 800 metros paulatinamente, según la Agencia estatal de Meteorología. Habrá heladas generalizadas, salvo en el noroeste y en el sur de la Ribera, y más intensas en el Pirineo y en zonas altas, y las temperaturas irán en descenso.
Actualmente solo se necesitan cadenas en el puerto de Belagua, en la Na-137, a partir del punto kilométrico 55 y esta carretera está cerrada a partir del pk 59.