Spain

La nave china Chang'e 5 llega a la Luna

Despegó hace una semana

El gigante asiático ha anunciado que la nave ha logrado alunizar en la zona prevista, Mons Rümker. Su misión es recoger dos kilos de rocas y traerlas a la Tierra a mediados de diciembre

La sombra de la nave durante el alunizaje
La sombra de la nave durante el alunizaje CLEP

La nave espacial china Chang'e 5 acaba de alunizar. Así lo han asegurado las autoridades chinas, que han ofrecido las primeras imágenes de este hito histórico para su programa espacial, pues se trata de la misión más compleja que emprende el gigante asiático.

La nave robótica despegó el pasado lunes 23 de noviembre (24 de noviembre en China) desde el Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, a bordo de un cohete Long March rumbo a nuestro satélite con el objetivo de recoger muestras de su suelo (regolito lunar) y traerlas a la Tierra a mediados de diciembre.

Su zona de trabajo es Mons Rümker, un montículo volcánico de 70 kilómetros de ancho en la cara visible de la Luna. El plan es que recoja unos dos kilos de rocas y otros escombros para lo cual taladrará la superficie. Si todo marcha según lo previsto, la cápsula con el material lunar aterrizará en la provincia de Mongolia Interior.

Desde hace más de 40 años ningún país ha traído muestras de nuestro satélite. El último que lo logró fue la URSS en 1976 con una de sus misiones robóticas Luna, que consiguió transportar unos 170 gramos de material.

El coronavirus no está afectando de manera importante al programa espacial de China, que en julio lanzó una nave robótica a Marte, la primera que manda al planeta rojo.

El cohete Long March-5 durante el despegue de la semana pasada desde el Wenchang Space Launch Center
El cohete Long March-5 durante el despegue de la semana pasada desde el Wenchang Space Launch CenterREUTERS

La Luna es sin embargo el primer foco de atención del gigante asiático, que en enero de 2019 se convirtió en la primera nación que logra un aterrizaje controlado en la cara oculta de nuestro satélite. Lo consiguió con la sonda Chang'e 4, que llevaba a bordo un robot explorador llamado Yutu-2.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo