Spain

La «Nasa catalana» lanzará su primer nanosatélite el 20 de marzo desde Kazajistán

La Generalitat lanzará su primer nanosatélite al espacio el próximo 20 de marzo a las 07.07 horas -hora española- desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con el objetivo de mejorar la conectividad de Cataluña en el marco de la Estrategia NewSpace. Lo ha anunciado este miércoles el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, durante el acto de firma de los contratos para la construcción y lanzamiento de los dos primeros nanosatélites que el Govern pondrá en órbita, a través de las empresas Sateliot y Open Cosmos.

Puigneró, que también ha avanzado que el segundo lanzamiento tendrá lugar a finales de 2021 o principios de 2022, ha defendido que la iniciativa busca relanzar la economía de Cataluña, situándola en la economía del espacio, y crear nuevos empleos. El consejero ha defendido el hecho de enviar nanosatélites al espacio en el actual contexto de pandemia porque sirve para transformar la economía y generar oportunidades: «Este país tiene que trabajar para que en el futuro no tengamos que dar tantas becas comedor. Proyectos como este nos ayudan».

«Pioneros»

Ha sostenido que está emergiendo «la economía del espacio» y que Cataluña no debe quedar al margen para seguir siendo pionera, y ha explicado que los 18 millones de euros previstos en el proyecto para los próximos cuatro años, anunciados a finales de octubre para lanzar hasta seis satélites, buscan desarrollar esta industria. Prevé que en los próximos cinco años las 30 empresas que conforman el sector se doblen, la generación de 1.200 puestos de trabajo adicionales y la creación de riqueza por valor de 300 millones de euros.

También ha dicho que e sta iniciativa busca convertir Cataluña en un país de vanguardia, ser un proyecto tractor para la industria espacial en Cataluña, crear puestos de trabajo y disponer de nuevos servicios digitales desde el ámbito de la conectividad y el cambio climático. Puigneró ha defendido que quiere una Cataluña de progreso y digital, ya que según él esto quiere decir ser más social porque supone la creación de nuevos empleos: «Dar trabajo a la gente es la mejor política social que podemos hacer para nuestros ciudadanos».

Conectividad

El primer nanosatélite, fabricado y lanzado por Sateliot, se enviará al espacio para dar conectividad en el ámbito de la Internet de las Cosas (Iot) y el 5G, y cuenta con una inversión de 574.000 euros. Open Cosmos será la compañía adjudicataria para la fabricación del segundo nanosatélite, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Ambos estarán operados desde el Parque Astronómico del Montsec (Lleida) y recibirán un nombre que decidirán niños y niñas a través de un concurso del programa InfoK de TV3.

Ver los comentarios

Football news:

Andrea Pirlo: Juventus sigue luchando por el Scudetto. Trataremos de no repetir nuestros errores
Guardiola quiere ver al defensor del Atalanta Gozens en el City en verano. El Club está listo para dejar ir a Zinchenko (TMW)
El entrenador del Manchester United Ole-Gunnar sulscher y el defensa Luke Shaw no castigarán a los árbitros después del partido de la jornada 26 de la Premier League.La asociación de fútbol de Inglaterra (FA) examinó los videos de sus comentarios posteriores al partido y decidió que no había motivos para descalificar a sulscher y Shaw. Se determinó que no violaron ninguna regla al hacer sus declaraciones
David de Gea: el Manchester United tiene que vencer a clubes como el Chelsea para ganar trofeos
En Atletismo fundaron una banda de ska-punk (Trainer Fan). En las listas de fútbol y así de cerca - recordamos a otros jugadores-músicos
Barcelona está listo para vender a Griezmann por 60 millones de euros, pero no puede encontrar compradores (Ok Diario)
El Tottenham disputará el partido 1 contra el Dinamo de Zagreb en Londres, el partido de vuelta en Zagreb