Spain

La NASA busca una explicación a las impresionantes líneas captadas por satélite en Rusia

Los investigadores de la NASA han mostrado su desconcierto ante un peculiar paisaje ondulado captado por satélite sobre una zona de Siberia, en Rusia. Las imágenes fueron publicadas esta semana en la web de la agencia espacial estadounidense y fueron tomadas durante varios años por el satélite Landsat 8 en una zona cercana al río Markha.

En concreto, las fotografías publicadas fueron tomadas en las diferentes estaciones del año, si bien el efecto ondulado sobre el terreno es más visible en invierno, cuando la nieve hace que el patrón de líneas queda más marcado todavía, informa Live Science.

Según indican desde la NASA, existen varias causas que pueden formar este curioso patrón "y las respuestas varían según la temporada y según la experiencia del investigador".

Una de las posibles explicaciones a esta forma ondulada reside en el suelo helado de la región siberiana. Esta zona pasa aproximadamente el 90% del año cubierta de permafrost, aunque se descongela por breves intervalos de tiempo. "Se sabe que los ciclos de congelación y descongelación crean patrones de polígonos, círculos y franjas en la superficie", explica la NASA.

Variación de las marcas onduladas sobre el terreno en función de la estación del año.
Variación de las marcas onduladas sobre el terreno en función de la estación del año.
NASA Earth Observatory

En este caso, las líneas "podrían ser círculos alargados estirados en las laderas por tales ciclos de deshielo", sugieren los investigadores, que sin embargo apuntan a que este tipo de franjas surgen a una escala mucho menor, en base a lo que han demostrado diversos estudios.

La erosión es otra posible explicación a este fenómeno. Thomas Crafford, del Servicio Geológico de EE UU, es partidario de esta teoría y sostiene que las líneas se asemejan a un patrón en rocas sedimentarias, como si se tratase de una tarta de diferentes capas.

Según Crafford, estos patrones ocurren cuando la nieve se derrite o la lluvia cae cuesta abajo, astillando y descargando pedazos de roca sedimentaria en montones. Este proceso puede revelar placas de sedimentos que parecen rebanadas de una tarta con capas, con las franjas más oscuras que representan las áreas más empinadas y las franjas más claras que significan las zonas más llanas.

Crafford ha agregado que este tipo de estratificación sedimentaria destacaría más en invierno, cuando la nieve blanca descansa sobre las áreas más planas, haciéndolas parecer aún más claras. Tal y como se ve en la imagen de satélite, el patrón se desvanece a medida que se acerca al río, donde los sedimentos se acumulan en montones más uniformes a lo largo de las orillas después de millones de años de erosión, sostiene el geólogo.

Según la NASA, esta explicación sería la que mejor encajaría con las imágenes, si bien han asegurado que deberán estudiar más de cerca esta zona de Siberia para poder arrojar más luz sobre ello.

Football news:

Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse
Sergi Roberto sobre la caída de Braithwaite: Sorprendió que el árbitro dijera de inmediato que no había nada. No se dirigió a VAR