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La multa por no poner la OTA en Bilbao bajará de 150 a 100 euros

La multa por aparcar en zona OTA sin pagar va a pasar de 150 a 100 euros. El Ayuntamiento de Bilbao inicia ahora un procedimiento para modificar la ordenanza que regula el estacionamiento de pago en la ciudad con el fin de adaptarlo a la normativa nacional.

Lo ha explicado este viernes el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, el socialista Alfonso Gil, en una comisión informativa convocada a los efectos. Para empezar, alegó que lo que se busca es la protección jurídica de la norma. Y de las sanciones para las que sirve de sustento.

La historia es la siguiente: en 2013 nace la ordenanza actual de la OTA, recordó Gil, para sustituir a la anterior. Lo que ocurre es que dos años después, en 2015, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico estatal, donde se incluyen normas que, según parece, entran en conflicto con la regulación bilbaína.

¿Qué fricciones son esas? Según Gil, que la ley estatal no permite considerar como infracción grave el hecho de no pagar por estacionar en la OTA. O como se llame la zona azul, o verde, en las distintas ciudades. Sería solamente un incumplimiento leve. Sin embargo, en la ordenanza municipal aparece como grave. Y eso es lo que se va a cambiar ahora. El hecho de pasar de grave (artículo 62.2.c) a leve (art. 64.3) implicará que la sanción correspondiente se quede en cien euros.

La maniobra llega pocos meses antes de que esta regulación municipal sea derogada porque está en camino la nueva ordenanza de aparcamientos. Ésta será muy importante porque no solo regulará la OTA y su extensión a los barrios periféricos, sino también otras cuestiones muy importantes como el uso de los estacionamientos municipales subterráneos, a los que ahora sólo pueden acceder los vecinos mediante concesión y se espera establecer nuevos modelos de aprovechamiento para darles salida (hay cientos de plazas libres).

En cualquier caso, el proceso de reforma que ahora arranca de la ordenanza actual tiene como objetivo dar «seguridad jurídica». Porque ya hay una sentencia de la Sala Primera de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 2020, en la que se tumba una sanción impuesta en Bilbao por este motivo. El Ayuntamiento ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. Pero, ante la duda, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha resuelto hacer la reforma normativa para cubrirse las espaldas de cara a las multas futuras. Lo que está por ver es qué pasa con las que ya están puestas, aún sin pagar, y son recurribles. Al menos, según la interpretación actual del TSJPV.

Todos los partidos de la oposición han entendido que se trata de adaptar la regulación local a la ley estatal y han renunciado al plazo de presentación de enmiendas para poder dar agilidad al proceso. La idea es que en el pleno municipal del próximo mes se apruebe la nueva redacción.

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