Comparecencia en la Audiencia Nacional del ue fuera jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de Asuntos Internos, Jesús Vicente Galán
El que fuera jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de Asuntos Internos, Jesús Vicente Galán, ha comparecido esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por la denominada operación Kitchen.
Galán ha confirmado que la unidad teóricamente destinada a investigar irregularidades dentro del Cuerpo fue utilizada para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas en plena guerra de este último con la cúpula del partido. Pero en el marco de esta declaración ha aflorado un episodio inédito: que Asuntos Internos llegó a hacer de chófer de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para llevarla a declarar en el 'caso Gürtel' antes de que estallara la guerra entre su marido y el PP.
Galán ha admitido ante el juez Manuel García Castellón que su entonces jefe, el comisario Marcelino Martín Blas, le ordenó que desplegara un dispositivo de seguimiento en torno al domicilio del ex responsable de las finanzas del partido con el mandato concreto de que identificara la matrícula de un Citroen C4 de color negro. Asimismo, ha señalado que Martín Blas le previno de que las vigilancias que iban a realizar se iban a desarrollar junto al domicilio de Bárcenas en el barrio de Salamanca y que, por lo tanto, debía "tener cuidado" para que el ex tesorero no se percatara de su presencia.
La Fiscalía le ha preguntado además por qué la Unidad de Asuntos Internos fue empleada para llevar a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a la referida declaración ante la Audiencia Nacional en el 'caso Gürtel', en mayo de 2012.
Galán ha asegurado desconocer ese extremo, aunque según ha podido confirmar EL MUNDO un vehículo de la Policía le trasladó antes de que se desatara el enfrentamiento con el PP.
Dicho servicio se produjo tras una comunicación de Iglesias con la cúpula del PP, que le dijo que le prestaría apoyo absoluto ante sus problemas judiciales. El traslado se produjo, según las mismas fuentes, antes de que Bárcenas ingresara en prisión preventiva.
Mariano Rajoy, tal y como publicó este periódico, mandó varios SMS al matrimonio Bárcenas en los que les ofrecía apoyo absoluto: "Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir", al tiempo que le pedía a Bárcenas: "Sé fuerte, hacemos lo que podemos".
Conforme a los criterios deThe Trust Project