Spain

La Mostra Internacional de Films de Dones da voz a las utopías de Ursula K. Le Guin

En el contexto de crisis e incertidumbre que vivimos actualmente a causa de la pandemia de la Covid-19, se hace más necesario que nunca volver a las voces de quienes, como Ursula K. Le Guin, proponen imaginar nuevos mundos, descubrir lugares extraños y explorar utopías que nos enseñen no sólo a convivir sino también a vivir mejor, en un sentido próximo al de las cosmovisiones ancestrales de las culturas indígenas.

Alrededor de esta propuesta reflexiva se cierne el espíritu de la programación de la primera parte de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, que hasta el próximo 14 de junio aprovechará la amplia ventana digital de Filmin para ofrecer a todo el territorio español una selección de títulos que, “de diferentes maneras, concretan las disidencias de las mujeres en relación con un sistema caduco, capitalista, racista y machista”, en palabras de la directora de la Mostra, Marta Nieto.

Como no podía ser de otra manera, el alma de la autora de Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad, icono de la literatura fantástica y de ciencia ficción, estará presente en la cinta inaugural Worlds of Ursula K. Le Guin , de Arwen Curry, disponible de forma gratuita durante 24 horas a partir de este lunes 1 a las 19.00h.

El certamen incluye también una actividad dedicada a su figura con la participación de Eulàlia Lledó, Helen Torres y Blanca Busquets; una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto y una selección retrospectiva de la documentalista Marta Rodríguez, pionera en el registro y la defensa de los derechos de la población rural e indígena de Colombia.

Habrá una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto y una selección retrospectiva de la documentalista Marta Rodríguez

Entre las propuestas destacadas de esta edición online excepcional se sitúa Niña mamá , de Andrea Testa, “por su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres argentinas”, según Nieto; la alemana In the Name of Sheherazade or The First Beergarden in Tehran , de Narges Kalhor, “por combinar con ironía, sabiduría y maestría narrativa los códigos del documental y la ficción; Meu nome é Bagdá , de Caru Alves de Souza, con unas “protagonistas emancipadas y emancipadoras en una obra que nos recuerda que para cambiar la historia también es necesario cambiar los relatos audiovisuales” y The Cancer Journals Revisited , de Lana Lin, “un homenaje a la escritora negra, lesbiana y feminista Audre Lorde y a sus Diarios del cáncer, un clásico literario radical y vigente en defensa de una visión politizada y colectiva de la salud”.

Fotograma de 'Niña mamá', de Andrea Testa
Fotograma de 'Niña mamá', de Andrea Testa (Mostra Internacional de Films de Dones)

Otras películas ofrecen una inmersión por los trayectos de la memoria: Playback. Ensayo de una despedida (Agustina Comedi ) evoca una amistad forjada entre shows y playbacks travestis que el Grupo Kalas organizaba en plena lucha contra el sida y Xulia (Lur Olaizola) medita sobre una historia personal de adicción, superación y futuros imperfectos.

Dos piezas musicales cierran la selección con su especial sentido del humor. Terroir (Dawn Westlake) cuestiona con ironía las relaciones entre madre e hija y Hitting my head on the world (Anna Vasof) nos confronta rítmicamente con las complicaciones derivadas de la incomunicación.

La programación infantil contará con dos preestrenos: Las vidas de Marona, de Aca Damian, y Binti . La Mostra se completará con presentaciones de directoras, charlas, formaciones y actividades infantiles. La organización confía que el certamen pueda regresar a los cines el próximo otoño con el resto de la programación.

Imperdibles

‘Niña mamá’, ‘In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran’, ‘Meu nome é Bagdá’ y ‘The cancer Journals revisited’ son algunas de las obras destacadas

Football news:

Manchester United pedirá más de 20 millones de libras por Lingard. Podría ser incluido en el traspaso de Rice
Manchester United y Leeds están Interesados en el defensor de 30 años Torino Nkulu
Solo se enojó conmigo una vez: puse el silbato de la Tetera en el tubo de escape de su auto. Murió el entrenador Inglés Glen Roeder
Mark clattenburg: estoy sorprendido de que el Manchester United no haya dado un penalti por un juego claro con la mano de Hudson-Odoi. El Ex árbitro de la Premier League Mark clattenburg después del partido entre el Manchester United
Lucas Vázquez pide un aumento del 15% en su salario, el Real Madrid quiere reducirlo en un 10%
Arteta puede dirigir Barcelona. Él es el candidato de Laporta
Ismailov le pidió a Nurmagomedov que apoyara a Anji. Habib respondió